lunes, 29 de julio de 2013

Abierta o cerrada...


Entre las aventuras que la vida en AA me ha permitido vivir se cuenta la realizada en la junta de aniversario de un compañero en el Jóvenes Delaware.

Un sábado del mes de julio, sabiendo que había reunión de aniversario llegué al grupo apresuradamente puesto que se me había hecho un poco tarde por razones del jale (trabajo, malpensados)…al entrar en la sala casi llena impacta en mi rostro el bullicio existente. Desde tribuna un padrino voltea hacia la puerta y al verme me saluda alegremente…penetro o sea me introduzco buscando asiento, estaba a punto de sentarme cuando escuché mi nombre pronunciado fuertemente entre la algarabía existente, era un compañero de Filadelfia al que conocí en una de las pocas visitas que hice a los grupos de allá, no tuve mas opción que saludarlo con un abrazo efusivo ante la mirada extrañada de sus compañeros y un silencio que se produjo por unos instantes. Inmediatamente después me acomodé y me dispuse  con atención, como es mi costumbre a la junta; obviamente al tiempo que de soslayo echaba una escaneadita a todos los presentes. Pude ver quien coordinaba y que el festejado estaba muy elegante, sonriente y con un globo en la mano el inocente, sentado en la silla del lado derecho mero adelante.

Casi inmediatamente pude notar que se trataba de una junta internacional por el acento con que se producían las majaderías, gritos, improperios, dichos y vulgaridades externados por algunos, no todos, de los presentes… sobresalía el desmadre que siempre tiene el príncipe león que es miembro de un grupo de Filadelfia y que a pesar de sus 24 horas no ha aprendido a controlar, ni siquiera reprimir, su falta de respeto a los asistentes a las sesiones.

 Debo hacer notar que para mí es maravilloso escuchar las diferentes pronunciaciones, vocablos, términos y formas de expresión que he encontrado en las reuniones de por acá…toda Latinoamérica representada en un solo lugar y a un mismo tiempo: México, El Salvador, Puerto Rico, Cuba, Honduras, Colombia, Guatemala y Nicaragua, independientemente de los también tan distintos *dialectos* mexicanos (Guanajuato, Puebla, Toluca, Jalisco, D.F., etc) más parecía una reunión iberoamericana.

En eso estábamos; había pasado a tribuna el mencionado portorriqueño escandaloso que, como todos los desmadrosos, cuando pasan a tribuna exigen que los demás les pongan atención, y de pronto hizo su aparición *el Jessy* bien briago…ja! Con su dedo hacia arriba estilo los tigres del norte, pidiendo tribuna para felicitar al cumpleañero…cosa que no desaprovecho el expositor en turno para desparramar una andanada de frases malaprendidas contra el hediondo recaído haciendo gala de sus 19 años de ¨sobriedad¨ lo que provocó la reacción de éste produciéndose el clásico toma y daca entre el tribuno y el agraviado, sin saber cuál era la diferencia entre uno y otro, puesto que ya en esos momentos no se podría decir cuál de los dos estaba briago y mas parecía un ambiente de  pulquería que de reunión de AA, donde por cierto había también algunos familiares invitados (incluidas dos esposas de compañeros), lo que no importó a los que hacían el tianguis; uno de los compañeros, que acababa de llegar con su esposa e hijos, al ver por donde iba la junta prefirió abandonarla, lo mismo que una compañera.

El siguiente orador y su tiempo en AA también hicieron trizas al pobre  reincidente…el siguiente hizo pedazos a los dos anteriores y así sucesivamente; la cena fue servida mientras compartía el guatemalteco sacando su enojo contra los mexicanos y ¨el Jessy¨ y ¨el pelón¨ continuaban su contienda a nivel piso, a estas alturas ya el recaído era apoyado por el salvadoreño ¨betoperro¨, que se había convertido en su manager y lo aleccionaba y azuzaba…un rato después cuando comprendió que no le permitirían pasar a tribuna, ¨El Jessy¨se levantó, fue a abrazar al cumpleañero, regresó a despedirse de mí, sacó su celular e hizo una llamada al tiempo que parado en la puerta se despidió olímpicamente de los asistentes y se retiró…

Finalmente pasó a tribuna el ¨festejado¨ solo que a esas alturas ya nadie lo quería escuchar ni le ponían atención, ni le hacían caso, por lo que tuvo que abdicar.

Terminó la reunión sin pena ni gloria.

El tratamiento terapéutico de las reuniones de A.A, llamado Psicoterapia de grupo, debiera ser aprovechado en cada sesión de nuestros grupos. Es lastimoso cuando ese valioso tiempo se desperdicia en reuniones donde se dedican sus miembros a la charlatanería, a la competencia de vulgaridades y de los pasajes más grotescos en busca de risas morbosas y gritos de aprobación parecidos a los de las cantinas, solamente que no se bebe. Cuantimás en una reunión donde hay gente que no es alcohólica o posibles prospectos. Hay tanto que compartir de este amado Programa: Pasos, Tradiciones, Texto Básico, etc; hablar a los más nuevos como hemos superado nuestros miedos, dudas, situaciones amargas y duras que nos da la vida ya sin beber. Compartir como vamos aplicando el programa en todos los actos de nuestras vidas. El ideal es que cuando vamos a nuestra reunión salgamos de ella mejor de cómo llegamos, cuando en el grupo las cosas no andan bien, se refleja en la intervenciones de tribuna, donde la borrachera seca sale a flote siendo el reflejo más evidente de una falta de programa, un conformismo torturante y una apatía que solo detiene y atrasa nuestro crecimiento.
De pronto pienso que he visto todo pero esta experiencia me comprueba que siempre habrá cosas nuevas y diferentes por vivir y experimentar.

Yo soy yo…hoy 28 de Julio

Qué bonita es esta vida aunque a veces duela tanto…

lunes, 1 de julio de 2013

...tu música blues!

Hola mis queridos cuatro tres lectores. De verdad que los he extrañado. Esta mañana amaneció lloviendo y cuando eso sucede los que trabajamos bajo el rayo del señor sol tomamos descanso, es decir que si llueve no chambeo, por lo tanto puedo sentarme un rato a escribir uno de los tantos temas que tengo pendientes (vs mi voluntad)...
Les hablaré del viaje y visita a la GSO de Nueva York... ¡AA de New York!!!! yes.



 Solo a dos o tres de mis compañeros del Jóvenes Delaware les interesó la idea de ir a conocer las oficinas de los Servicios Mundiales de AA, algo que a miles de alcohólicos mexicanos y de todo el planeta nos encantaría, los demás pusieron cara de desinterés; pues con los interesados pusimos manos a la obra, decidimos una fecha, un horario e hicimos una cita para una visita guiada. 


Se llegó el dichoso día y como es tradicional algunos cabrones llegaron un poco tarde al sitio de la reunión pero llegaron. Partimos contentos e ilusionados como niños en excursión echando desmadre...los asistentes aqui el nombre y foto: Juan, Tarzán, Kalimán, Supermán y Pablo...ja!


Antes de salir para NY pasamos por el lonche a una wawa...café galletas, etc. y unos minutos después al ir ya sobre la autopista inició una lluvia torrencial que nos hizo llegar tarde a la cita y casi acaba con nuestra fe y nuestra inestable sobriedad...nos tuvimos que ir motivando unos a otros como suele suceder en AA.


La esperanza volvió tiempo después al arribar al famoso túnel que nos separaba de la ciudad capital del mundo (dicen)...


Tuvimos que tomar rápidamente la decisión de destituir a Pablo de su servicio de guía ya que no daba una el webón...

Toda vez que entramos a la ciudad que nunca duerme, a toda prisa y guiados por la voz de la veritas del gps, llegamos al imponente, no por su tamaño sino por su significado, edificio donde se ubica la Oficina de Servicios Generales de AA y procedimos a registrarnos




Se nos entregó a cada uno un cuadernillo con toda serie de tripticos y papelería informativa más un gafete de visitante.



Para continuar con nuestra fortuna fue designada como guia nuestra la compañera y finisima persona Joselyn por lo cual estuvimos muy bien atendidos y orientados.


Ella nos fue llevando uno a uno por los diferentes departamentos que integran en su totalidad la OSG y que son atendidos por los coordinadores de los diferentes comités de Asamblea y sus asistentes, quienes tuvieron a bien explicarnos el funcionamiento de su repectiva área y responder con gran atingencia y atención a nuestras diversas inquietudes y preguntas.

Hasta aqui no se nos permitia tomar fotografias pero ahi van unas de contrabando:






y colocaré otras en el feis ok ?

Donde si nos dejaron y nos dimos vuelo fue en la sala de los maravillosos archivos históricos...


























La visita concluye con una cordial y afectuosa despedida...gracias.

Peeerooo...aun quedaba un poco de tiempo por lo que ni tardos ni perezosos, nos dirigimos a visitar algunos lugares de la tan famosa ciudad aquí les dejo unas imágenes...


























Lo he dicho hoy primero de julio de 2013.
...sin un amor la vida no se llama vida.