sábado, 25 de julio de 2009
Intervención
¿alcohólico yo?
El alcohólico es una persona a quien la bebida o las substancias, causan un continuo problema en cualquier aspecto de su vida, y que sufre esta enfermedad para la cual no se conoce cura alguna, es decir, no hay curación en el sentido de que él o ella puedan ser capaces de beber moderadamente, como lo hace un no-alcohólico por un periodo determinado de tiempo. (Uno es obsesivo, compulsivo y abusa de cualquier cosa que pueda ser adictiva)
Cuando se presenta la enfermedad una compulsión física combinada con una obsesión mental por beber el alcohólico debe aprender a permanecer totalmente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.
Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud una enfermedad física y emocional más que una cuestión de poca fuerza de voluntad o una debilidad moral. Justo como no tiene caso culpar a una víctima de diabetes por estar enfermo a causa de su falta de fuerza de voluntad, es inútil cargar al bebedor problema con la responsabilidad por la enfermedad o, considerar esa forma de beber como un vicio.
El alcoholismo sigue muchos caminos. Algunos miembros de A.A. bebieron en una forma fuera de control desde su primer trago. Otros progresaron lentamente durante décadas hasta beber sin control. Algunos alcohólicos son solamente bebedores diurnos. Algunos pueden ser capaces de abstenerse por largos períodos, que luego cortan por un “carrusel”, en el que beben sin ningún control. A estos últimos se les llama “bebedores periódicos”.
Una cosa que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, empeora su manera de beber. No existe evidencia confiable de que alguien que haya bebido alcohólicamente haya sido capaz de volver, a la larga, a beber normal y socialmente. No hay tal cosa como “ser un poquito alcohólico”. A causa de que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohólicos muestran más síntomas extremos que otros. Una vez que los bebedores problema cruzan la línea dentro del alcoholismo, con todo, no pueden volver atrás.
sábado, 18 de julio de 2009
"el viaje"
jueves, 16 de julio de 2009
SOLO POR HOY O “NOMAS POR ORA”
Desde sus primeros días en un grupo, en el comienzo de la abstención y una probable recuperación , el alcohólico, que no entiende casi poco o casi nada del fabuloso plan de las 24 horas , y que sin embargo lo aplica hacia la bebida con la idea fija del “hoy no bebo” ; increíblemente esta idea se va convirtiendo en un prolongadamente lento y doloroso proceso y en una nueva forma de vida, que le permite ir madurando hasta llevarlo a otras áreas de su vida, es decir, aprende a aplicarlo también a sus defectos de carácter y otros aspectos, lo cual lo va enriqueciendo de tal forma que puede irse proyectando hacia el futuro, con deseos sobrios y definidos. Dicho de otra manera, la fe que mueve montañas no es ciega ni siquiera por un día, lo mismo sucede con las cosas como El Amor, La Humildad, El Temor y La Sinceridad, que ilustró para nosotros Bill W. Quien haciendo equipo con muchos otros Buenos Veteranos escribió y legó nuestra Literatura de AA, vislumbrando un futuro sobrio y de gran beneficio para todos nosotros, los enrachados en los problemas, pudiendo solucionarlos tiempo(años) después.
Que bueno que ellos tuvieron un enfoque y una madurez más allá de la nariz y no usaron el Plan de las 24 horas limitándolo de proyecciones futuras. El “Solo Por Hoy” y la derrota alcohólica se refieren preferentemente al alcohol y no hacia los demás aspectos de la vida. Sin embargo, sería un absurdo continuar encajonados ahí, la cuestión es perfectamente a la inversa para que se dé la recuperación. Obviamente esto es lo que yo creo personalmente y sin querer comprometer a nadie mas.