En la primera y segunda partes les platiqué qué transa con los grupos de A.A. Ahora van sus derivados (¿o creían que el título del blog nomás era porque sí?)
NEUROTICOS ANONIMOS: ... UNA AYUDA PARA LAS PERSONAS CON DISTURBIOS MENTALES Y EMOCIONALES.
Que se iniciaron como sea y en la actualidad también han hecho su desmadre en cuanto a agrupaciones y estructuras:
Neuróticos Anónimos Ayuda Mutua (AMNA)
Neuróticos Anónimos A.C.
Movimiento Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos. Estos son los que pegan sus carteles de juntas de información en el Metropolitan o en el Auditorio nacional, entre otros.(ahora que me acuerdo, un día fui a uno de éstos y no me dejaron entrar...)
DROGADICTOS ANÓNIMOS que es otra chulada por aquello de que “todos quieren ayudar a combatir las adicciones”
Drogadictos Anónimos A.C. México
Super Drogadictos Anónimos. Conocido como Jóvenes Oceanía (y todavía se ponen “super” los ojeises)
Narcóticos Anónimos
Y otros como Vive sin drogas de Tv Azteca. - Que solo ellos saben lo que hacen.
LUEGO LLEGARON A TAMBOR BATIENTE (y a la voz de ♫ Renuévame Señor Jesús®):
A.A. y 4º y 5º Pasos.
Cuarto y Quinto Paso Específico.
Grupos de Avance de 4º y 5º Pasos.
Amor y Servicio (Experiencia Espiritual)
Estos también con toda una serie de irregularidades: Que si nomás Dos Pasos, que sí trabajan con niños, que primero 4º y 5º y después el programa, que cobran, que abusan con el terror psicológico, que engañan, que ven a Dios etc., etc., etc.
Todo esto para desgaste del hígado de los de la Central Mexicana.
Y de aquí una serie laaaaaarga de agrupaciones de todo tipo. La cantidad de grupos es incalculable. Los grupos de “anónimos” que practican la autoayuda han ido creciendo en los últimos años hasta cubrir una increíble gama de problemas y creando muchos otros más. Aquí la lista exclusivamente incompleta:
- Adictos a las relaciones destructivas - Adictos al sexo.- Adictos anónimos a la adrenalina- Niños-adultos anónimos- Deudores anónimos- Adictos a la cafeína anónimos- Cleptómanos y ladrones de negocios anónimos- Criminales anónimos- Depresivos anónimos- Emocionales anónimos- Adictos a la comida anónimos- Fundamentalistas anónimos- Impotentes anónimos- Abusadores anónimos- Obsesivos-compulsivos anónimos- Fóbicos anónimos- Trabajadores del sexo anónimos- Pecadores anónimos- Sobrevivientes al incesto anónimos …
Y un chingo más que no me sé y que ya me dio hueva investigar.
También hay un programa de televisión que me parece chingón llamado INTERVENTION y que sale en la tv de paga canal A&E, que es una forma efectiva pero medio rudona de trabajar con otros.
Entre las agrupaciones se refieren a las demás con diversos títulos peyorativos como pueden ser: Los patas hinchadas, los cuartomarcianos o cuartomaniacos o cuartopaseros, sopas Maruchan (por aquello de la terapia rápida), o 45´s; los cacahuateros, los de litro y medio, de hora y cacho, los veinticuatronados y chingomil más de los que no me puedo acordar ahorita.
Para terminar les comparto un artículo que también tomé y adapté para poder traerles. Los que quieran ver la versión original sigan la luz.
LA TERAPIA EN LOS GRUPOS ANONIMOS
El método terapéutico de los Grupos Anónimos se define como “cualquier tipo de terapia en la que cierto numero de personas son tratados simultáneamente: es un tratamiento en el que personas con problemas emocionales se reúnen en un grupo dirigido por un comité de servicio y se ayudan unas a otras a llevar a cabo cambios de conducta o personalidad”.
Objetivos: Alejarse de las adicciones y dependencias según sea el caso, fomentar la salud mental de sus participantes, aliviar los síntomas, cambiar las relaciones interpersonales facilitando la expresión verbal, aprender a relacionarse con los demás, potenciar las características personales favorables, facilitar la comprensión de los demás y de las propias dificultades estabilizar las reacciones, tanto a nivel físico como síquico, frente a la experiencia traumática; explorar, compartir y afrontar emociones y percepciones y aprender estrategias efectivas de afrontamiento ante el estrés.
Ventajas: Apoyo del resto de los componentes del grupo y del “padrino” (terapeuta). Reducción del aislamiento en el que viven muchos miembros. Oportunidad de observar las respuestas sicológicas, emocionales y conductuales y la interacción entre las personas del grupo. Mucho menor costo económico que con un profesional. Son dirigidos en realidad por el ejemplo de los miembros de más antigüedad.
Desventajas: Sustituto de la vida social real. Puede crear excesiva dependencia entre los miembros del grupo. Presión de los componentes del grupo para que no se abandone cuando se cree que ya no es terapéuticamente necesario permanecer en el (cualquier parecido con la adicción a las sectas es pura y celestial chiripada).
Definición: Estos grupos poseen una dinámica grupal específica, así como un lenguaje y características institucionales de los grupos anónimos bien delimitadas; dentro de estos grupos se identifican términos y consignas que integran normas y mecanismos, los cuales son utilizados para establecer un encuadre de trabajo grupal, y una dinámica de interacción y diálogos particulares.
Funcionamiento: El mecanismo básico de interacción y dialogo, en los grupos anónimos, consiste en que cada integrante tome la palabra durante un periodo, generalmente pasando a un púlpito o silla, al frente del grupo, denominado “tribuna”, y que desde allí hable de su problemática personal ante el grupo. Tanto el término “alcohólico” como “neurótico”, “adicto”, “familiar de alcohólico” y otros, tienen sentidos específicos en cada grupo y movimiento de grupos anónimos. La coordinación de la sesión de grupo es una actividad que se asigna de distintas formas, dependiendo de las normas de cada grupo, y es asumida por cada integrante en turno, generalmente cubriendo una sesión cada persona.
Otras características: “Cada grupo debe ser económicamente autosuficiente y por lo tanto debe rehusar contribuciones externas” Esta es la Séptima de Doce Tradiciones. El autofinanciamiento de cada grupo es esencial para permitir un grado de independencia y autonomía, que son la base de un trabajo que pueda, de ser necesario, ser cuestionador o critico de cuestiones como la colocación de profesionales, la institución médica, el entorno social o político y otros. El anonimato permite un distanciamiento frente a la inserción social; la historia personal exterior a la institución; y la dinámica familiar (aún en el caso de que familiares del participante asistan a otros grupos), la profesión y el estrato social. La comunidad se centra en la participación grupal e institucional, las cuales se encuentran vinculadas a la tarea, misma que es identificada como la lucha contra el proceso de la “enfermedad” que cada grupo delimita. La “fe”, como mecanismo terapéutico, evita la resistencia al cambio implicado en el trabajo sicológico. Es posible afirmar que la confianza en el dispositivo terapéutico inicia el camino hacia el restablecimiento o reconstrucción.
Asi que ya saben el dicho "dos resentidos y una cafetera..." y todo listo pál nuevo grupo de lo que sea y sin importar consecuencias.
Y ufff... ya acabé. Si la quieren hacer de pedo ahora es cuando.
Viene de acá.
Grupos fuera de serie. Conocidos también como:
Los perros sin dueño
Los burros sin mecate
Las golondrinas sin alambre
Los liberales
Etc., etc.
La presente descripción fue rescatada en partes y editada para esta entrada por un servidor (porque estaba muy mal escrita, pero la esencia se mantiene) del Grupo Alcohólicos Anónimos de Hi5
¿Quiénes son los fuera de serie? ¿Qué son y que ideología tienen? ¿En qué se basan y qué proponen como método de rehabilitación? (parece que estamos hablando de los OVNIS).
Los grupos fuera de serie son aquellos que funcionan de manera muy diferente a los de forma tradicional o uniforme y que están adheridos como borregada incondicional y sumisa a la Central Mexicana o a la Sección México, que son las principales estructuras organizativas de A.A. en México (y aquí continúa lo absurdo, pues se supone que cada país sólo debe tener una). Estos grupos fuera de serie son tan creativos y celosos de su propia autonomía que hasta entre ellos mismos tienen marcadas diferencias, haciendo que se noten muy distintos unos de otros y que hasta funcionen de diferente forma (no, no hablo de los ateos). Sin embargo, en estos grupos existen algunas características comunes entre si, adoptando ciertas ideas y costumbres muy marcadas que los hacen distinguirse de entre el gran conglomerado que es A.A., considerado como un todo.
Aquí les dejo 12 puntos dolorosos pero necesarios que tienen en común estos grupos:
1.- Por regla general, estos grupos son auténticamente libres y soberanos, y muy pocos están afiliados a alguna estructura de A.A., ya que en general no son admitidos (por raros, locos o desquiciados).
2.- Casi todos los compañeros pertenecen como individuos a la agrupación de A.A. como un todo, y hasta se saben la literatura al dedillo, porque saben leer, ya que son alcohólicos, no pendejos (aunque muchos dicen que es lo mismo). Pero como la mayoría de ellos son hiperactivos, por no decir inquietos y creativos, con suma frecuencia participan en todos los grupos de A.A. de cualquier corriente que se les ponga enfrente, tratando de adaptarse a sus cerradas autonomías, cosa que para muchos de ellos representa un gran esfuerzo, debido a que muchos grupos tienen normas muy dogmaticas y acartonadas.
3.- Casi todos los fuera de serie rompen con el tiempo de duración de las juntas y de la participación en tribuna; casi todas sus sesiones empiezan a cierta hora, pero no se sabe cuando terminen; los compañeros se van cuando quieren y las juntas se dan por terminadas sin tanta ceremonia. Así lo manifiestan algunos letreros colgados en diversos grupos: "sé honesto aunque no seas breve", "tribuna libre 30 minutos mínimo" "se puede repetir tribuna. Se vale el revire" "habla lo que quieras, nadie te tapa el hocico" "que choquen las palabras, pero no las manos" "sonríe cabrón te están televisando" y algunas por el estilo, hasta terminar con el cuento de nunca acabar.
4.- La mayoría de ellos cumplen las famosísimas Obras de misericordia: dan posada al vagabundo, comida al hambriento, cobija al friolento, ropa al desnudo, medicina al enfermo, agua al sediento, mayate al joto, joto al mayate, dinero al jodido y vieja al que se siente solo. Casi todos los compañeros de esta corriente apoyan a cualquier nuevo elemento, por mas loco, tronado, avionado, agresivo, mugroso, puteado, harapiento, andrajoso, cagado o jodido que esté.
5.- Muchos de estos grupos buscan la liberación de sus miembros a través de compartir su historial por medio de la tribuna libre y abierta, sin complejos ni prejuicios, con tal de no seguir siendo títeres del alcohol y de las drogas, teniendo la libertad total de expresar sus ideas, comentarios, sentimientos y pensamientos por cualquier medio y de la manera que quieran, sin necesidad de tantos padrinos “especializados”.
6.-La mayoría de los elementos fuera de serie no cuidan su anonimato ante ningún medio informativo, ni ante cualquier persona ajena a la institución (A.A.), antes por el contrario, sienten satisfacción y mucho orgullo de pertenecer a ella, con el fin de pasar el mensaje de recuperación a diestra y siniestra.
7.- En la gran mayoría de los grupos fuera de serie no sólo se maneja la recuperación en el campo del alcoholismo, sino también se trabaja con las dependencias nocivas del tabaco, el juego de azar, la glotonería, la cafeína, la drogadicción y las adicciones en general, razón por la cual dicen que resulta más efectiva la liberación de estos males en estos grupos que en los grupos de hora y cacho y de dos o tres juntas por semana.
8.-En estos grupos se acepta, en forma tajante y contundente, la curación del alcoholismo, el tabaquismo y todo tipo de adicción con base en las conclusiones de la primera confrontaciónReunión Nacional de Alcohólicos Conflictivos, realizada en México D.F. los días 3 y 4 de marzo de 1979, organizada por el Padre Nacho Libre, el General Garfio, que en ese tiempo era capitán y Sergio Sánchez, gerentes de los grupos Apatlaco, el XII y la cueva de Ali Baba y sus 40 mayates de México D.F., respectivamente. Este acuerdo se ratifico después ante más de 100 representantes que estuvieron presentes en el Primer Congreso Nacional Fuera de Serie, celebrado en San Luis Potosí los días 26, 27 y 28 de diciembre de 1980 y organizado por los aguerridos y creativos perros sin dueño de aquellos tiempos (y se quejan ahorita de la ingobernabilidad).
9.- En los grupos fuera de serie, aunque no hay juntas continuas, como en la corriente de 24 horas, casi todos permanecen con las puertas abiertas y hasta de par en par ofreciendo hospitalidad día y noche a todos los que llegan. Algunas veces las puertas de estos grupos están cerradas pero no hay problema de espera porque éstas disponen de encargados o las llaves están escondidas. En muchísimos de estos grupos, casi todos los de la membresía tienen su llave y si alguien no cuenta con ellas, es porque la tiró o no le interesa tenerla (que no se haga wey). Como la mayoría de los grupos cuentan con el servicio de echadero, ya sea plus o de tercera ofreciendo además techo, vestido y sustento a los vagos y malvivientes (que no jediondos) que quieran dejar de beber o de drogarse, por regla general siempre hay tropa que está viviendo dentro de estos grupos, haciendo realidad aquel viejo ideal de Bill W: "Amigo no toques. Las puertas siempre están abiertas".
10.-En la corriente fuera de serie, cualquier compañero que tenga algo de iniciativa, creatividad y agallas suficientes, puede formar un grupo con el nombre que le guste y a la hora que quiera, sin necesidad de tantos formulismos, ya que se cuenta con la autorización del Poder Superior y con el apoyo real y efectivo de todos los grupos que conforman el movimiento. Bien dice Facundo Cabral que "no hay nada peor que un pendejo con iniciativa".
11.- En la corriente fuera de serie existe y se vive una franca camaradería y los miembros que están definidos, se identifican plenamente con sus nombres completos apodos, oficios, artes y malas mañas (que si les huelen las patas, que si abrazan en la noche, etc.); saben sus domicilios particulares y de trabajo, teléfonos y, en estos días, hasta su e-mail, su edad cronológica y de su tiempo sin beber, drogarse y/o fumar; saben de qué pie cojea cada quien y conocen sus historiales al derecho y al revés, corregidos y aumentados, a todo color y en blanco y negro y los fuerzan a aumentarle a su historial. Son tan sociables (por no decir mitoteros y argüenderos) que las juntas ordinarias son de larga duración y constantemente se organizan maratónicas bajo cualquier pretexto, motivo o razón, incluyendo congresos locales y nacionales.
12.- Y como ya me colgué va el último: Militan dentro de los grupos fuera de serie un buen numero de compañeros y compañeras que no son tibios ni mediocres, mucho menos ordinarios y comunes, encontrándose clasificados en dos extremos diametralmente opuestos:
Primer caso y en un extremo (en estricto orden alfabético): Se encuentran concentrados los personajes considerados como abanderados, admirables, afortunados, agraciados, apreciables, asombrosos, bondadosos, brillantes, carismaticos, considerables, encomiables, esclarecidos, estupendos, excepcionales, extraordinarios, fabulosos, favoritos, fundamentales, gigantescos, grandiosos, honorables, ilustres, imponentes, importantes, insignes, intelectuales, interesantes, luminarias, luminosos, maravillosos, milagrosos, notables, predilectos, primordiales, principales, privilegiados, portentosos, prodigiosos, relevantes, sabios, santos, singulares, sorprendentes, superiores, trascedentales, valiosos, etc., etc.
Segundo caso y al otro lado de la medalla nos encontramos bien definidos a los: abandonados, abyectos, alevosos, arrastrados, arrinconados, asesinos, aviesos, babosos, bajos, barbajanes, bocones, canallas, censurables, cobardes, cornudos, criminales, culeros, chaferos, desafortunados, desdichados, desgraciados, desleales, desmadrosos, esmirriados, despreciables, desquiciados, desquintados, excomulgados (aquí entro yo), fiambres, fichados, gachos, güevones, gusanos, harapientos, herejes (yo conozco uno), homosexuales, raritos, horripilantes, ignominiosos, ignorados, indecentes, indeseables ,indignos, infames, infieles, innobles, jotolones, lelos, lesbianas, iniciadas, locos, lujuriosos, malvados, marginados, marranos, marrulleros, mezquinos, negativos, nulidades, ojetes, olvidados, payasos, pendejos, perversos, prepotentes, puercos, putas, puros, rastreros, repugnantes, repulsivos, ridiculos, ruines, sanchados, serviles, tercos, traidores, transas, trinqueteros, triviales, vagabundos, viles, vulgares, zorreros y los mas hijos de su p... y guanga madre.
Todo esto y mas son los fuera de serie.
Pero esto no se acaba aquí. Si aguantaron lo anterior bien pueden aguantar lo que sigue.
Bien cabría en este gran espectáculo, sin defraudarlo en absoluto, un reparto de situaciones que ha vivido y vive el mundo de los grupos anónimos aquí en México. Comenzando con los de A.A., que desde su aparición han dado lugar al surgimiento de muy diversas agrupaciones o pseudoagrupaciones y que están formadas obviamente por seres humanos enfermos. Y entre ellos algunos no solamente enfermos sino también deshonestos - que, bueno, pues es también parte de la enfermedad, que no de la solución –. Hay mucho alcohólico mañoso, como yo comprenderé, pero al menos entiendo la diferencia entre el bien y el mal, lo que es ser positivo o negativo, o ser envidioso, mentiroso crónico, egoísta y egocéntrico (pum catapun chin chin).
Todo comenzó con la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México y la apertura de los primeros grupos, agregándole a ello la idiosincrasia y cultura del alcohólico mexicano (que ya está cabrón). A los pocos años de iniciado el movimiento, se inicio el surgimiento de toda una gama de agrupaciones, cosa que viene dándose hasta nuestros días y de los cuales sólo enlisto algunos:
En primer lugar tenemos los GRUPOS AMAR: Asociación Mexicana de Alcohólicos en Rehabilitación (1954-1959). De ellos la revista Plenitud dice:
Ahí no se conocían los pasos mucho menos las tradiciones. Había cierto grado de controversias, de personalidad, de afán de sacar del poder y el dinero, el prestigio que no pudieron obtener afuera. AMAR estuvo registrado hasta 1959, en el Directorio Mundial, como un Grupo de AA. Llegó a haber varios Grupos de AMAR en el DF, algunos más en Puebla, Toluca, Guadalajara y Veracruz. (Revista Plenitud No. 101)
Después surgió CRAMAC: Centros de Rehabilitación de Alcohólicos Mexicanos Asociación Civil (1963), donde se ofrecía un lugar para pasar la noche a los alcohólicos carentes de recursos, mientras lograran recuperarse en otros aspectos, incluyendo el económico.
También se formó un Grupo de A.A. que servía de base a un tratamiento psicológico, el Grupo se llamó Matt Talbot. Este grupo fue uno de los primeros que sirvió de base para la formación de muchos otros.
AQUÍ LA BIENVENIDA A ESTE GRUPO
Bienvenido a la reunión
Gentil y querido hermano
Aprovecho la ocasión
Para tenderte la mano.
El lema de esta reunión
Es un tema muy parejo
Lo entiende cualquier cabrón
Nomas no te hagas pendejo
Si te sientes liberal
Mejor ni vengas compadre
Pues aunque seas general
Aquí te parten la madre
Desertores aquí habemos
De fornicación y pisto
Y el éxito que tenemos
Esta avalado por Cristo
El se digna con clemencia
El presidir la reunión
Nos honra con su presencia
El mismísimo patrón.
Si después de la advertencia
Sientes el dulce dolor
Aumenta con tu vivencia
Este circulo de amor.
El fundador de CRAMAC colaboró mucho con el primer grupo 24 horas que se estableció en la colonia Condesa de la ciudad de México.
Grupos 24 Horas de AA, de los cuales también tomaron su nombre otras agrupaciones:
24 horas y terapia intensiva.
Movimiento internacional de grupos 24 horas de AA.
Jóvenes AA
AA 24 horas.
Grupos Cristianos 24 horas (con varias denominaciones).
Grupos de 24 horas disfrazados de clínicas antialcohólicas (también muy variadas).
Aunque la base es la misma, hay pocos que realmente evitan el maltrato físico y mental que existe y por el que se han vuelto tristemente célebres. Por ello es recomendable que, antes de internar a alguien, conozcan el funcionamiento de estos grupos.
Grupos fuera de serie. Para saber qué sigue pasen a la segunda parte…
Los libros de AA son tan de mi agrado que he decidido tomarles prestados algunos extractos que iré pasando poco a poco a ver si no hay pedo con los derechos y eso. Ahi va el inicio aunque en realidad ya he iniciado con el de Marty Mann.
...Nunca olvidaré la primera vez que me encontré con Bill Wilson. Yo llevaba sin beber un par de meses y estaba tan entusiasmado, tan emocionado de conocer personalmente al cofundador, que le lancé un torrente de palabras, expresandole lo que mi sobriedad significaba para mí, asi como mi imperecedera gratitud porque había iniciado AA. Cuando terminé de hablar, tomó mi mano en la suya y simplemente dijo: Transmitelo...
de una carta a la Oficina de Servicios Generales de AA.
Siempre hay cosas en fechas especiales que uno recuerda a veces con agrado y otras muy a su pesar. Recuerdo especialmente un día 15 de septiembre de milnovecientoscarranclan – 1973 - yo contaba con la maravillosa edad de 15 noviembres.
Resulta que unos días antes se me había ocurrido agarrarme a utazos con “el pirrín” (no es albur, es apodo), en realidad me había retado y como buen mexicano y alcohólico no pude rehusarme, y andaba yo todo morado de los ojos por lo cual me puse mis buenos lentezotes negros cuadrados. Recuerdo que no salía ni a la calle por ese sentimiento tan vergonzoso que es la vergüenza y aún dentro de la casa traía mis lentes; la cosa es que tenia la necesidadde salir a ver a la novia y ella me había dicho que nos veíamos en la escuela primaria que es donde se celebraba el grito con bailongo y todo: y ahí me tienen con todo mi miedo, saliendo de noche todo madreado con mucho lente oscuro tratando que nadie me reconociera, como si la inche colonia estuviera tan grande en ese tiempo; Pues al llegar la chica andaba bien contenta en el baile y yo todo chiveado. Hasta conservo vivamente en mi memoria la canción “el burrito sabanero” ♫…si me ven… si me ven… voy camino de belén…♫ que en ese momento tocaba el grupo mas popular de la Ruiz Cortinez, el grupo del famoso “nene” y “el chicano”.
El Grito de ¡¡¡¡Viva Villa, jijos de la revolución ¡!! Lo dió vicente coss que era presidente municipal y muchos años después volvió a tener el mismo hueso el huevón;
Por cierto fue la primera vez que mis ojos vieron que una sola persona trajera un ejército de sirvientes o guaruras del tamaño de su prepotencia, y recuerdo como la gente estaba muy entusiasmado al ver el sinnúmero de autos y camionetas que llegaron a la empolvada colonia: realmente fue un acontecimiento.y probablemente nunca mas un presidente municipal volvió esa colonia dadas las condiciones en las que se vive ahí, donde el vandalismo, el narco y las bandas asolan a la población desde hace ya mucho tiempo.
Curiosamente en esa reunión vi también a quien posteriormente se convertiría en mi chica dorada y dueña de mis quincenas pero en ese tiempo no nos conocíamos. Años después supe que mi cuñado el mayor esa misma noche dio el grito acompañado de su novia pues de ahí de la misma fiesta se la llevo a vivir con él.
Esos hechos los recuerdo como si hubiera visto una película, pero son reales, muy diferentes a lo que se vive en Rio de Luz - que es a donde me mandó a vivir el infonavit - En este lugar pobladísimo si asiste cada año el presidente municipal en turno (del partido que sea) a dar el grito pero acá se vive diferente pues entre la música en vivo, las cornetillas, los apretujones y la inche espuma hasta alguno de ellos y su séquito personalsalen bañados y reprobados, además de que todo lo de la kermess lo dan bien caro; sin embargo si se vive el clásico patrioterismo y pues es un día donde la gente sale de la monotonía y se olvida un poco de su triste realidad como mexicano y a ponerse hasta el gorro (literalmente) Por cierto en Ecatepec después de prestarles el “servicio” unos años al PANy al PRD ya domina nuevamente el partido del PRI (prrrr para el piporro)
Un hombre común, que no este protegido por una acción proveniente de arriba y que este aislado en la sociedad, no puede resistir el poder del mal, que es adecuadamente llamado "el malo" (devil).