jueves, 29 de octubre de 2009

Desconocimiento

Me causa risa y sorpresa… no, ese es un refrán. Últimamente me ha caído el veinte de algo que he escuchado durante mucho tiempo en AA y que tiene que ver con la difusión del mensaje y la ignorancia de la sociedad mexicana - y quizá mundial - acerca de lo que es el alcoholismo y las diversas adicciones.

En diversos blogs, grupos por internet y gente de a pie, me entero de las discusiones que tienen como tema el alcoholismo y puedo darme cuenta que, aunque El Programa de AA ha sido sumamente difundido a través de infinidad de medios – tv, impresos, radio, la red, eventos, de persona a persona – y que además existen un gran número de agrupaciones que han tomado el mismo Programa para superar toda una “canasta básica” de adicciones y conductas compulsivas pues ha sido insuficiente para informar al público en general de lo que es el alcoholismo y sus consecuencias.

Un enorme porcentaje del pueblo no sabe porque la gente bebe. No sabe en que consiste la dependencia del alcohol. No creen que sea una dependencia. No saben diferenciar a un alcohólico de uno que no lo es. Tratan al borracho como un “débil”, como si eso fuera un delito. No sabe que hacer ante ese problema. Niegan a sus borrachos – más si son borrachas - . Cuando mucho, van y los avientan encierran en los mal llamados “centros de desintoxicación” creyendo que así solucionan el problema, sin saber que en la gran mayoría de los casos solo lo agravan.

La gran mayoría de la gente no cree que el alcohólico sea un enfermo que no puede, aunque quiera, dejar de beber el solo y que necesita ayuda de otros iguales a él.

Es inquietante escuchar con que facilidad “la sociedad” se desliga del problema.

Es muy chistoso reírse de alguien cuando esta “pasadito de copas”, pero ese mismo guey que se burla no sabe - o no quiere saber – lo que hay detrás de una “pasadita de copas”.

Aquel que no tiene el problema tiende a juzgar, sin saber, a quien si lo tiene.

Todos hemos escuchado (y hasta las dijimos alguna ves) frases como: “yo tomo cuando quiero”, “yo lo dejo cuando quiera”, “si no sabe tomar para que toma”, “pedo manejo mejor”, “nomas tres y ya”, y un chingo de etcéteras. Sin saber que cuando alguien ha sido atrapado por el alcohol ya ni madres que se puede soltar por si solo.

Es ahí donde debe entrar una información adecuada tal y como la hemos aprendido dentro de AA.

Material tenemos un chingo, experiencia también. ¿Qué nos faltará? Mmm…

Me parece que hay que intensificar nuestro esfuerzo en cuanto a dar a conocer el programa a todo aquel que lo necesite y también a quien no lo necesite. Y debemos hacerlo nosotros, ¿Quién más? ¿Las instituciones? ¿El gobierno?, no, nadie mas lo hará.

También es una necesidad el tener que trabajar mejor cada vez, ya que muchas veces la información es errónea y en ves de ayudar se confunde a las personas.




Para muestra, un boton. Y estos son los "educados" ehhh...

¡Orale cabrones, ya lleguenle al Grupo...!


Los Tres Legados para el nuevo

Alcohólicos Anónimos es una agrupación formada en 1935 por 2 personas: William Griffith Wilson, veterano de la Primera Guerra Mundial y corredor de Bolsa y Robert Hollbrock Smith, médico proctólogo. Las bases primigenias de el Programa son dos: las tesis psicoanalíticas de Carl Jung y el grupo religioso Rearme Moral (también conocido como "Grupos Oxford", "Buchmanismo", entre otros). El Programa de Recuperación está condensado en “Los Doce Pasos” y respaldado por la experiencia de Grupo expuesta en Las Doce Tradiciones.

Los Tres Legados fueron entregados por Bill W. a los alcohólicos cuando la agrupación llegó a su 20 aniversario en Junio de 1955 y celebró su llegada a la mayoría de edad.

Recuperación; desde 1939, cuando llegaron a los primeros 100 miembros se comprobó que AA funcionaba, por eso, en 1955 Bill los entrega a la agrupación. Unidad; después del ensayo y error los primeros AA´s comprobaron que tenían que estar juntos, si no, morirían. Por eso Bill escribe “Las Doce Tradiciones” en 1946 y las entrega como segundo legado en 1955, aunque las publicó en “El Doce y Doce” hasta 1956 Servicio; ya comprobado que teníamos que estar juntos, también teníamos que trabajar en una forma organizada y se nos legan “Los Doce Conceptos”, para trabajar por los que ya están y por los que vendrán.

Los Tres Legados son un compromiso y una responsabilidad de todos los miembros – en todas las agrupaciones anónimas - en forma individual o en grupo con un mismo fin: llegar al que ignora que hay una solución a su problema con la bebida. Cuando Bill W. entregó Los Tres Legados a los AA´s, también los estaba entregando a la humanidad, solo pidió que no le cambiaran de nombre y no lo distorsionaran; si el programa esta distorsionado es gracias a nosotros mismos, y aun nos falta ver más.

Es muy satisfactorio hacer notar que en la actualidad, el mensaje de AA ha llegado a lugares insospechados: China, Japón, Rusia, El Sahara, y a distintas etnias de África. Actualmente el libro Alcohólicos Anónimos ha sido traducido a infinidad de idiomas (creo que más de 50); y que sin duda, el trabajo que se realiza en México ha contribuido al crecimiento de AA en países de Latinoamérica, como Cuba y República Dominicana.



miércoles, 28 de octubre de 2009

Mas de todos

Tradicionales, 24 horas, 4º y 5º paso...todos con el mismo objetivo: ayudar al alcohólico; Grupos donde por cierto, uno de los tres legados es la UNIDAD.

En todas las agrupaciones hay de todo, gente que a sabido detener la enfermedad y puede por lo cuál ayudar a otro alcohólico a entender y superar su enfermedad y por otra parte hay también mucho pasadito de lanza que nada mas va a ver a quien chinga: no se debería juzgar a toda una corriente de A.A por la ignorancia y mala fe de otros.

Si bien es cierto que hay grupúsculos que atormentan y maltratan física y psicológicamente a sus internos, también hay excelentes grupos de apoyo integral donde no solo te encierran a quejarte de los demás y a matarte de hambre; existen grupos que han salvado la vida a miles y miles de alcohólicos y sobretodo el apoyo y la terapia continua de manera permanente a cargo de personas que ya pasaron procesos similares y que por lo tanto se manifiesta un puente de conexión entre individuos; claro esta, echándole humildad a cada paso de una nueva vida. Obviamente eso no a muchos le parece por que es un proceso largo y doloroso de ego reducción.

Pero como en todos lados hay bizarros; 4to y 5tos, anexos, granjas y demás de lo que realmente es Alcohólicos Anónimos es triste ver como se desvirtúa un hermoso programa que cumple ya tantos años (74) a nivel mundial. Ahora entiendo a Bill cuando en la convención de 1955 en San Luis entregó los Tres Legados.

Sin embargo, se habla de lo mucho que nos parecemos todos los alcohólicos a la hora de la verdad AA es una comunidad de hombres y mujeres unidos contra una enfermedad común y mortal. Nuestras vidas están vinculadas. Al principio pasaron 4 años antes de que AA llevara la sobriedad tan solo a una mujer alcohólica. No obstante al irse perfeccionando la comunicación, la situación fue cambiando. Esto me lleva a una reflexión "Para estar gravemente afectado no es necesario que uno haya estado bebiendo durante mucho tiempo, ni que beba tanto como lo hicimos algunos de nosotros. Esto es particularmente cierto en las mujeres. Las potencialmente alcohólicas a veces se vuelven verdaderamente tales.

Nunca tratamos de ser un amigo entre los amigos, siempre tratamos de llegar a la cima, o por el contrario escondernos debajo de todos. Esta conducta egocéntrica impidió la relación de compañerismo con nuestros semejantes. Fue muy escasa nuestra comprensión a la verdadera hermandad.

Finalmente teniendo dos disciplinarios - el infinito sufrimiento o el gran amor – podemos por cada cosa que se vea que está mal acompañarla de una buena solución, y mejor aún de acción. Si no es así, sería una lástima que los compañeros con tantos años y que pueden aportar mucho a generaciones jóvenes, se perdieran en el resentimiento y la amargura de una vida de frustraciones dentro de las agrupaciones, o se alejaran definitivamente de sus grupos.

Nuevamente ¿tú como la vez?



De todos...

Soy miembro de un grupo de AA que también hace el trabajo de Análisis de la Personalidad y Catarsis (Cuarto y Quinto pasos) desde hace ya algunas 24 horas; durante este tiempo mi caminar ha sido de alti-bajos y puedo asegurar que el trabajo de y 5º ha sido hasta hoy una de mis mas grandes y mejores experiencias, por lo que quiero compartir con ustedes algo de lo que he visto en el tiempo que tengo militando dentro de los grupos.

Durante estos años he conocido muchos grupos de todos tipos, tamaños, colores y sabores, donde se trabaja adecuadamente, excelentes elementos en el Programa, sobrios, también otros donde se lucra, se golpea, se engaña, se tienen relaciones de adulterio dentro del grupo, se roban el dinero, fanáticos, relajados, celosos de AA, mentirosos, fariseos, recaídos, etc.

Los alcohólicos somos gente privilegiada, escogidos - por nuestra experiencia en el alcohol - para ayudar a otros, mejor aún que muchos profesionistas (pero no somos los únicos como algunos pretenden)

Por mencionar algunos solamente he visto grupos donde la experiencia cuesta 5000 pesos, conozco algunos donde el guía los hizo creer que a él Dios le revelo como hacer la experiencia, conozco otro grupo donde en las cadenas de oración ponen una cruz y cuelgan al compañero mas enfermo, biblia, imágenes, agua bendita incienso, veladoras, rosarios y miles de cruces rodean las haciendas de algunos grupos, haciendas muy lujosas, haciendas infrahumanas.

Mucho tiempo estuve peleando en las mesas de servicio, quejándome de los Grupos que no hacen las cosas como yo creo que se deben hacer; me dedique a juzgar a mis compañeros, siempre estuve mas al pendiente de los defectos de los demás que de los propios (por eso me di cuenta de lo que les describo) pero me olvide de utilizar ese don que se me regalo y disfrutar de mi nueva condición de vida.

Se que a muchos de nosotros nos enoja mucho la injusticia y los abusos y que no nos gusta algunas cosas de nuestros grupos o de otros, pero se bien que antes de criticar, juzgar, murmurar, hablar mal de alguien, debo preguntarme si yo lo estoy haciendo bien.

Existen muchos grupos; y aquel que no esté a gusto en donde esta puede irse a otro, abrir uno nuevo y llenarse de las responsabilidades que es tener un Grupo a cargo, si quiere puede regresarse a beber, hacer lo que se le pegue la gana, pero por favor

Ya no dañemos más la reputación de los grupos de autoayuda; alcohólicos anónimos, 24 horas, neuróticos anónimos, drogadictos, 4º y 5º Pasos y todas las corrientes que existen.

Todos somos el pueblo de AA y todos sus derivados y nosotros estamos siendo nuestros propios verdugos.

¿Tú que dices?



jueves, 15 de octubre de 2009

La Critica Constructiva ¿es posible?

Desde que se llega por vez primera a un grupo y prácticamente sin darnos cuenta, el tiempo inexorablemente empieza a correr: días, semanas, meses, años, y sin querer queriendo se va uno convirtiendo en “gente de tiempo” dentro del Grupo; y todos sabemos hoy que “los de tiempo” son observados y casi escudriñados por los que vienen detrás. Por lo que - a veces sin desearlo y muchas otras con gusto – son interceptados por los compañeros de mediano tiempo (que ya se creen grandes) y los recién llegados, para atender una serie de cuestionamientos producto de la necesidad de conocimiento y crecimiento que todos tenemos. Y entonces el “padrino” se ve en la necesidad imperiosa de aprender y practicar aquello que se atreverá en un futuro próximo a “sugerir”

Por lo que si cada vez que alguien pide mi opinión acerca de algo, es la última vez que veo a esa persona, tal vez, necesite aprender a hacer una crítica constructiva.

A continuación, algunas “orientaciones” para que mis comentarios logren ser útiles y no causar ofensa al mismo tiempo.

 Excluir los rasgos de personalidad

Si quiero que mis críticas ayuden a alguien, eliminaré la necesidad de atacar los déficits de su personalidad. Si comienzo mostrando ciertas deficiencias de personalidad, es posible que mi contraparte interprete mis comentarios como un ataque personal, haciendo que mi punto pierda toda validez para sus oídos insultados. Desde luego, es imposible separar a la persona de su enfermedad.

 Acostumbrar un lenguaje apropiado

Cada palabra que se diga puede hacer la diferencia. Para bien o para mal. Usar términos que armonicen con el asunto en cuestión mantendrá la crítica constructiva dentro de un nivel adecuado. Además, puedo lanzar incluso la crítica más severa con el lenguaje apropiado. Empezar una frase con “A mi me parece que...”, o “Puedo equivocarme, pero creo que...” puede evitar que me vea hostil o arrogante.

 Exponer sólo si estoy informado

La crítica constructiva solo es eficaz dependiendo de la credibilidad de su fuente. Por el contrario, pocas cosas pueden estropear mi autoridad con tanta velocidad como el hecho de basar mis comentarios en cosas equivocadas. Al mismo tiempo, al presentar tercamente un error como una verdad indiscutible, seguramente se echará todo a perder.

 Controlar mis emociones si puedo

Al hacer una crítica constructiva es necesario neutralizar cualquier elemento emocional para eliminar su influencia. Puede ser imposible separarme completamente de mis emociones. Tal vez, al dar mi opinión haga que la otra parte sienta cierto grado de vergüenza o incomodidad, pero es muy distinto hacer sentir humillación. ¿Porque mantener mis sentimientos bajo control? Porque soy susceptible a tendencias y predisposiciones que pueden desacreditarme.

 Pensar en qué puede hacerse, y no en lo hecho ya

Es mejor referirse a las oportunidades claras de mejorar y evitar detenerse en los errores cometidos o en las incapacidades. Mantener la critica en un marco de positivismo es esencial y prudente al mismo tiempo. Es menos rudo para la persona escuchar que ha pasado por alto una oportunidad que decirle que sus actuales ideas son incompetentes o defectuosas.

 Establecer lazos de empatía

Una de las cosas más poderosas que puedo dar antes de hacer una crítica constructiva es también uno de los pasos más sencillos y compasivos: detenerse por un momento y recordar aquella ocasión en que estuve en una situación similar a la de mi contraparte. Me sentía vulnerable, bajo ataque directo, y mi naturaleza humana estaba a la defensiva. Ahora, debo tenerlo en cuenta antes de abrir la boca.

 Usar la razón, no las preferencias personales

Cualquier tipo de crítica se sustenta sobre la base de mi predisposición natural. No obstante, puedo superar esto recordando que los comentarios que se basan en la razón tienen menos probabilidades de ser refutados por otros argumentos, posiblemente también válidos y de la misma naturaleza.

Es difícil para cualquier persona defender el sinsentido ante la estabilidad de la lógica, pero es fácil desechar las críticas basándose en los caprichos del gusto y del disgusto. Mi credibilidad tiende a desaparecer cuando mis comentarios comienzan a surgir de preferencias caprichosas.

 Dar lugar a una respuesta

Una de mis posibilidades es hacer una pausa entre cada crítica y dar a la otra persona la posibilidad de explicarse. El acto de ofrecer una explicación, por más débil que ésta sea, es intelectualmente satisfactorio: ayuda a mantener su ego tan intacto como sea posible a la vez que evita que la situación lo abrume. Además, daré la imagen de ser una persona justa y de mente abierta, incrementando así mi credibilidad mientras disminuyen las probabilidades de que cualquiera de mis críticas constructivas sea pasada por alto u olvidada.

Ahora, podré dar mi opinión sin miedo a terminar con una amistad, algo que está medio cabrón.

Aclaro que estos puntos son solo para lograr un mejor acercamiento entre los compañeros, ya que en el verdadero apadrinamiento tendrán que salir las cosas como son y sin limitantes

Otorgar una buena crítica constructiva no creo que vaya a hacerme ganar amigos en el corto plazo, pero tampoco debería crearme un ejército de enemigos. Cuando la crítica es hecha con el conocimiento de las cosas, el deseo de ayudar y un apropiado equilibrio entre tacto y autoridad, incluso me ayudará a ganar algo mucho más importante: un respeto duradero y un mayor grado de credibilidad de parte de la gente que me rodea.

Ahora ya nomas me las aplico y ya esta!