viernes, 22 de octubre de 2010

La Mayoría...de edad 45



Esta entrada está dedicada a TODOS los miembros de los grupos Cuartopaseros o llámenseles como se les quiera llamar. Sean afiliados, confederados, sueltos o golondrinas sin alambre.

Dicen que hace 18 años abrieron el primer grupo dedicado especialmente para estos trabajos – EL GRUPO CENTRO - por lo que estamos celebrando la mayoría de edad y deberíamos hacerlo, creo yo, a la más pura y fiel manera de AA, SIRVIENDO.

Y unos andan haciendo eventos en Puerto Vallarta, otros en Guadalajara, otros en Tehuacán otros en las Pirámides o en Otumba; Y todos en su momento trabajando en sus Experiencias. Que bien que andemos todos ocupados.

Podríamos, quizá más adelante, cuando dobleguemos el orgullo, organizar un solo magno evento donde podamos asistir todos; nomas imagínense, todas las agrupaciones que andan sueltas; El Grupo Centro y sus incondicionales de la Confederación. Los Humanistas Confederados. Los Valle de Guerreros. Los Renuévame´s. Los Un Paso a la Vida. Los Una Luz en mi Vida. ¿Le sigo?... Todos los que andan en el Gabo y en otros países, en fin…”El Libro Azul”,…vaya que somos un chingo…

Y aunque yo quisiera que estuviésemos todos juntos haré caso al "Aguila Azul "que por el feis me dice que:

No existe grupo perfecto,, si existe alguna duda, pues ahí pregúntenle a nuestro maestro Jesús ; que paso con sus 12 apóstoles???, nada más para recordar,, es bueno que haya de todo, así cada quien elije el bando que quiera, nada más que no h ...ay que olvidar quien es el "jefe" y que este JEFE no escoge bandos, EL no divide, sabe que todo es UNA SOLA COSA,, lo demás,,, es puro juego egotico,,,fiesta tocada por el egocentrismo típico de la enfermedad, el trigo y la maleza en el mismo lugar, no hay bien sin mal, es parte de la contienda espiritual, se toma lo que sirve y se agradece lo que no ayuda.

Pues ahí donde estés compañero, compañera, recibe una felicitación con todo mi cariño. Porque a pesar de la dispersión, estamos en el lugar indicado. Un lugar inclusivo, nunca exclusivo.

Dejaré al último lo dicho por Bill W en su Libro “AA LLEGA A LA MAYORÍA DE EDAD”

El titulo de este volumen, ha representado alguna controversia porque puede sugerir a algunas personas la idea de que nosotros los AA realmente pensamos que hemos “crecido”; y que hemos alcanzado ya una gran madurez emocional.

En realidad, la expresión “llega a la mayoría de edad” la usamos nosotros en un sentido muy diferente. Simplemente decimos que hemos llegado al periodo de la vida cuando las responsabilidades adultas deben afrontarse y manejarse en la mejor manera de que somos capaces. Con esta finalidad tratamos de confiar en nosotros mismos y en Dios.”

Y ahi los dejo, me voy a uno de esos magnos eventos....

martes, 12 de octubre de 2010

Mis mejores días...

Cuando a mi llegada a AA escuché, entre otras tantas ideas y sugerencias esta frase “los mejores días están por venir”. Eso me gustó. Pensé en el perdón de mi mujer, en el amor de mis hijos, en su crecimiento, buenos estudios y grandes carreras, claro conmigo como el artífice de ellas. Como buen alcohólico empecé a imaginar dinero, viajes, prestigio (cosas que siempre había deseado) pensé en días de “vino y rosas”; en salud, armonía, belleza, algarabía. Sí, eso es lo que yo imagine al oír hablar de “…los mejores días…”.

No estaba muy lejos de empezar a de vivir en carne propia los “dolores del crecimiento” y el verdadero significado de aquellas palabras.

El tiempo empezó a pasar. Con grandes sobresaltos, lleno de ansiedad, de temor, de reservas mentales en cuanto al alcohol y también en cuanto a mis defectos de carácter me quedé en AA. ¿Y la sobriedad? nada, no aparecía. Mis hijos fueron creciendo, la relación de pareja empeorando, la situación económica por los suelos. No bebí pero, ¿y los mejores días? nada. Ingresé al servicio de estructura, me dedique de lleno al movimiento de AA; ese” ir y venir apresurado”, trabajo en hospitales, Información Pública, Instituciones, Distrito, Área, creyendo que esa era la voluntad de Dios – yo quería hacer la voluntad de Dios - pero me equivoqué. El autoengaño me consumió por años. Toque fondo en AA. No bebí pero ¿y los mejores días? nada.

Muchos años en AA pero cero sobriedad – no me estoy quejando de ellos ni los estoy culpando, sé bien que aquí cada quien es responsable de sí mismo -

Así llegué con los cuartopaseros. Fui a regañadientes, y encontré lo que me hacía falta. Me quedé ahí con ellos, en el “Candelaria” y en la “Hacienda”, y ¿qué creen? la problemática de la vida continúa. Así que la vida de un AA. no es la maravilla ¿o sí?; porque yo soy un AA que trabaja en Cuarto y Quinto Paso – No soy un Guerrero , soy un Obrero (trabajador) - en la diaria labor conmigo mismo por la recuperación; por hacer uso del buen juicio en los momentos difíciles. Por enfrentar la problemática cotidiana y aprender, si aprender, ¡a disfrutarla! solo por hoy, sin futurizarme.

Agradeciendo la oportunidad de vivir, de servir. La guía que se solicita y que indudablemente se recibe y además gratuitamente y la fortaleza que es necesaria para realizar las acciones debidas, en el momento oportuno. Los mejores días de los que me hablaban han estado ahí, desde el mismísimo comienzo. Acompañándome. En el día a día. Enfermedad, Impotencia, desgaste, obsesiones, malas decisiones, desengaños; mezclados con buenos y grandes momentos de belleza, excitación y cordura, de armonía, servicio, alabanza y desprendimiento. Eso lo vivo hoy. ¿Qué es? Sobriedad o locura. No importa. Es mucho mejor que lo que viví antaño. Es, quizá, mejor de lo que esperaba.

Con cariño para mis amigos, especialmente los de "El Libro Azul" y el "Recuperación Norte"



jueves, 30 de septiembre de 2010

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas,

que la vida es eso, continuar el viaje,

perseguir tus sueños, destrabar el tiempo,

correr los escombros, y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda,

y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma

aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo.

Porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el grupo y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas, quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron,

vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa, ensayar un canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños.

Porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento.

porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti




lunes, 27 de septiembre de 2010

Abrace la vida



Ha llegado el momento de resurgir de sus propias cenizas. Lo que haya sucedido importa poco. Levántese, proclame su liberación plena y festeje su nueva vida. Recuerde que usted es mucho más grande que sus problemas. Muchas veces no son más que una tempestad en un vaso de agua. Pero, aunque hayan sido muy graves, ya forman parte del pasado. La vida es aquí y ahora La causa de su depresión pertenece al pasado; por eso, deshágase de lo que no existe y empiece a vivir lo mejor de usted mismo y de sus deseos. Alegría, alegría, que hoy es otro día. Resurgir es necesario. Abrace a sus familiares, sonría desde el amanecer y juegue a ser feliz. Ésta es su hora: salga de su cuarto, vístase como para una fiesta y empiece a festejar. Por favor, cambie esa expresión, péinese a la moda, esboce su mejor sonrisa y salga al mundo. Todos bendecirán su presencia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Oficio - III (última)



Si has consumido tus años siguiendo un camino en particular, has trabajado duro y estudiado las lecciones que te han sido presentadas, y a través de esto has logrado la titularidad y la jerarquía, entonces puedes hacer uso de tus habilidades. Pero considera esto: ¿Cómo te sentirías si, después de todas las penurias que has pasado, te cruzas con un novato con apenas seis meses de aprendizaje y 3 folletos, yendo de aquí para allá, pavoneándose y haciéndose llamar chicarcas o lider?

Eso es muy ofensivo.

De la misma manera que mis compañeros me dijeron cuando era recién llegado (o tal vez todavía lo soy) "no precipites las cosas, todo llegará a su tiempo, y te será más dulce la espera", esto es igual de cierto con nuestro Oficio.

Usando títulos vanos, llenándote de aire la cabeza, caminando sobre las nubes, y en general dándote mucha importancia, no es como vas a convertirte en un padrino experimentado. Nadie gusta de la compañía de los fanfarrones, así que no te conviertas en uno.

Ganarse el respeto de la comunidad es trascendental. Da plenitud mental. Hay que respetar a los demás y a su trabajo y jamás caer en triunfalismos baratos.

El concepto total sobre la manera de convertirte en padrino es a través del estudio y la dedicación. Debes acumular toda la información y práctica de los Principios de AA que puedas. Aprovecha al mejor maestro posible que encuentres. Estudia, practica y comprende todo lo que llegue a tus manos y te sirva para ampliar tus conocimientos. Es tu deber sacar partido del conocimiento adquirido y hacer buen uso de él.

Una última sugerencia. Dirígete de vez en cuando allá afuera :. No solo hay belleza en los Grupos, en las instituciones o en “La Hacienda”: haz comunión también con la familia, la sociedad, el vecindario. Con la naturaleza: los árboles, el viento y la fuerte corriente del agua del río ( donde haya cabrón), pues ese también es el mundo de los alcohólicos, adictos, codependientes y compulsivos en recuperación.

Filosofía:

El padrino no nace siéndolo, se forma a sí mismo con la necesidad bajo el brazo. No es una actitud que se aprenda rápidamente. Un padrino hace acopio de los conocimientos, material, herramientas a su alcance y con su habilidad para usarlos en su provecho y en el de los demás, estudia, aprende, aplica y crea.

Nunca se queda estancado en lo que ya sabe, sino que desea seguir en búsqueda de mejores y mayores conocimientos. Regularmente nunca se queda con lo aprendido, lo publica y comparte con los demás.

El Oficio es en sí mismo una filosofía y una habilidad.

Alguna información acerca del padrino está dispersa, obsoleta, incompleta, mal redactada. Mucha información es falsa también.

De cualquier modo, la filosofía de la enseñanza es análoga a transmitir a un aprendiz los conocimientos para el desarrollo de La Fuerza. De la misma manera, bajo esta premisa podemos deducir que, al igual que con los Jedi y los Sith, existen padrinos deveras, los estadistas; y los otros, los “lideres”, descontentos interiormente que olvidan o nunca aprendieron a escuchar la voz de la conciencia y que solo buscan el beneficio personal, la venganza, la riqueza fácil y el hacer daño. Son éstos últimos quienes están en el lado oscuro o borrachera seca.

No existe tal cosa como “Aprenda a ser un líder” o “Liderazgo para principiantes”. Eso, además de ser pretencioso, es falso. Claro que existen guías y “tutoriales” - incluso en internet -, pero ninguno posee valor por sí mismo en virtud de que los datos que proveen dan por sentado conocimientos que la persona que busca información no posee.

Por ejemplo ninguna persona puede pretender intentar utilizar unas guías para dar un seguimiento cuando no las ha estudiado, investigado y puesto en práctica el mismo. Ni pensar en dar sugerencias neuróticas a alguien de quien no sabes su historia o no conoces su caminar.

Al igual que con los Jedis, el ser padrino implica mucho entrenamiento, horas de estudio y, aún cuando lo logras, dijo Qui Gon Jinn, es un camino de trabajo duro y lleno de penurias pero también de satisfacciones. Implica ser un experto en lo que haces. Son interminables horas, robadas al sueño, de recopilación de información y aprendizaje mezclados con habilidades innatas que nadie puede enseñar, si no adquirir. Una cualidad del padrino es que no se conforma con lo que existe, ya que el conformismo empobrece el espíritu del emprendedor.

Al iniciarse en el Sendero del Apadrinamiento, que llamaremos “El Oficio”, los verdaderos artífices siguen el conocido aforisma de los médicos “Primum Non Nocere”, primero está el no dañar. Ésa es la primera regla de supervivencia del compañero-padrino.

Todos los especuladores de Wall Street saben que la información – y por ende, el conocimiento - es poder y es bien cierto que un “líder” puede hacer mal uso de la información recibida.

Es muy tentador y atrayente, pero los padrinos más avispados saben que actuar maliciosamente puede desembocar en situaciones “ilegales espiritualmente” que lograrán rápidamente el descoyuntamiento de los instintos naturales. Solo los miembros más mezquinos buscan la dulzura del lado oscuro buscando el beneficio personal, la diversión insana o para saciar una inmadura sed de poder o venganza.

Ética del Padrino

Un padrino que ha encontrado la recuperación y la comparte explicaría de manera simple y con humildad, asegurándose que el mensaje llega a la persona adecuada.