viernes, 27 de marzo de 2009

DE LADO

“Cuando peleé con magin-boo supe que podía vencerlo, pero es hora de que se encarguen ustedes.” Palabras sabias del súper sayayin. Es así; cuando ya te sientes preparado es que debes hacerte a un lado. Es la ley de la vida, y AA no podía ser la excepción. Decisión difícil para un veterano que ha desarrollado el hábito de sentirse indispensable para posteriormente comprender verdaderamente que en un grupo nadie lo es; que cuando cree que ya esta listo es cuando es hora de apartarse. Que tan difícil puede ser para un veterano en AA tomar conciencia y hacer suya esta frase; después de que ha militado por años en “su Grupo”, que lo ha visto crecer, levantar el vuelo, encarrilarse - como el alcohólico - ; lo ha visto también decrecer por momentos; riñas, rebatingas, el pan nuestro de cada día, falta de asistencia. Cuando el Veterano ha vivido en carne propia sabores y sinsabores, altibajos, alegrías, convivencia. Cuando ha compartido la experiencia, la esperanza y la fortaleza; cuando ha reído, ha llorado, se ha desgañitado, se ha encabronado, se ha mordido los labios. Ese veterano que ha estado siempre ahí, diariamente, coordinando, participando, sirviendo, compartiendo, (dicen que terapiando), aprendiendo y enseñando, aportando tiempo, dinero y esfuerzo, recibiendo gratitud, pero también recibiendo criticas, miradas ingratas y hasta juzgado, pero siempre ahí, al pie del cañón. “Su Grupo”; el que le tendió la mano y le dio de comer, le brindó abrigo a su alma y lo rescató del fango; su querido Grupo ahora deberá verlo aceptar que es tiempo que otro tome su lugar, que otros se encarguen que otros sean los líderes y “salgan en la foto”, que esto debe ser rotativo. Sea que se vaya o se quede deberá definitivamente dejar de protagonizar, hacerse a un lado no significa que deba dejar de ser él, sino simple y sencillamente tomar el lugar que siempre le ha ofrecido el Programa; ser la fuente de guía, orientación y respaldo que necesita el Grupo, “cuando se lo pidan” no cuando el diga. Deberá definitivamente acallar y esperar los acontecimientos. Será la más grande demostración de que el Bendito Programa realmente funciona.



miércoles, 25 de marzo de 2009

MISMA HISTORIA, OTRO ALCOHÓLICO

¡EL ROCHILLA OTRA VEZ¡  PERO AHORA CREO QUE PEOR (cada vez creemos que no puede ser peor)
 Regresó el “rochilla” a las andanzas Me habla “la leona” hoy por la mañana para “compartirme” o sea - platicarme y no cargarlo ella sola -. Pues que le hablaron que en ese momento se llevarían al tal Rafael a la cruz roja, o a donde lo acepten – a un borracho no lo aceptan casi en ningún lugar - , ya que lo encontraron en el taller bien hasta la madre y no saben si fue nomas alcohol o también le metió al thinner ya que lo hallaron convulsionándose.
 Como entró al taller? Sabe...Como fue que paso eso? Sabe.. Cuando volvió al pex? Sabe… yo no sabia ni ma.... nada. 
Mi carnal el famoso “Zacas”; es la enésima recaída. Lamentablemente un caso más. Muchos años hace que llegó por primera vez: se compone, se encarrila, ilusiona a la familia ( la segunda que ha tenido), hace servicio…y…madres…cuando nadie lo imagina…AL PEDO!.Varias veces lo ha hecho: se levanta, se cae. Se levanta, se cae. Hora y media, 24 horas, cuarto y quinto paso; con ninguno ha funcionado. La historia de mi hermano pues solo el la sabe; yo se algo…pero poco comparado con todo lo que habrá pasado. Pasamos muchas cosas juntos, y existen un sinfín de anécdotas entre el y yo: pero cuando él se fue al “gabacho” a continuar su historia, yo llegué por primera vez al Grupo. Cuando él regresó –lo deportaron- ya habían pasado los años y había formado un chulo historial de alcohol y drogas que aquí ha continuado en gran, gran, gran forma. Hace un buen que no lo veo y pensé que iba bien ( lo último que sabía es que estaba en una de las “religiones de moda”) recluido “por su voluntad”, puro sentimiento de culpa y miedo de todo lo que había hecho en sus últimas pedas… pero que ya estaba encarrilado en “la palabra del Señor”. 
 Y si, no ha podido: no es el primero, ni siquiera el único, ni será el último; ya que, como dicen Los fabulosos Cadillacs “siempre habrá vasos vacíos con agua de la ciudad” Ahora se los dejo yo a ustedes, pa no cargarlo yo solo… Habrá que ir a verlo; aunque él ya sabe donde esta la solución.



martes, 24 de marzo de 2009

Madurez Emocional

Una persona es emocionalmente madura cuando ha desarrollado, en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superior al “infantilismo” y las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea. A continuación se sugieren algunas de las características de la persona que ha acumulado verdadera madurez: 
1.- Acepta con gratitud que se le critique y aprovecha la crítica para superarse. 
2.- No se entrega a la autocompasión. A empezado a creer que las leyes de la compensación funcionan en todas las cosas de la vida. 
3.- Nunca espera ser tratado con especial consideración por otras personas. 
4.- Sabe controlar sus arranques de mal genio. 
5.- se enfrenta a las emergencias con serenidad. 
6.- No se deja herir fácilmente en sus sentimientos. 
7.- Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin escudarse en excusas. 
8.- A superado la etapa de pretender de la vida “el todo o el nada” reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala, además, ha empezado a apreciar las ventajas del “justo medio”. 
9.- No se impacienta ante retrasos razonables. Ha aprendido que él no es árbitro del universo y que frecuentemente tendrá que ajustar su voluntad a la conveniencia de otras personas. 
10.- Es buen perdedor. Puede tolerar la derrota y la decepción, sin quejarse ni lloriqueos. 
11.- No se preocupa indebidamente por las cosas que no puede remediar. 
12.- No es dado a jactarse ni exhibirse en acciones socialmente inaceptables. 
13.- Se alegra sinceramente ante el éxito o la buena suerte de otros. Ha superado los sentimientos de envidia y de celos. 
14.- Tiene la suficiente amplitud mental para escuchar reflexivamente la opinión de otros. 
15.- No busca continuamente defectos en otras personas. 
16.- Planea con anticipación en vez de confiarse en la inspiración de último momento.

 Por último, en términos de madurez espiritual sugerimos: 
1.- Tiene fe en un Poder Superior a sí mismo. 
2.- Se considera como una parte integral de la humanidad y se preocupa por contribuir positivamente en los grupos de los que es miembro. 
3.- Obedece en su esencia espiritual la regla de oro “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

L.A.Cal.


lunes, 16 de marzo de 2009

Los Compartimientos

Llamase así a las reuniones en las que un Grupo o una persona(expositor), son invitadas a un Grupo a exponer sus vivencias(experiencias) sobre determinado tema en AA. Pues resulta que después de uuuuuh.. quien sabe cuanto tiempo volvi a recibir una invitación para ir a "compartir" . Juntas de unidad por motivo del 7o. aniversario del grupo "Nuevos Amigos" de Ayapango, etc, etc. De veras que a uno le da gusto que de repente lo recuerde alguien y lo propónga en su grupo para que comparta. ¿Conocimiento del tema?, ¿disposición?, ¿Preparación?......!!!!! Los compartimentos son de las cosas mas necesarias dentro de los grupos de AA: Invitar Gente que nos comparta Experiencia, Fortaleza y Esperanza para lograr el tan ansiado resultado que es "el deseo de actuar en el programa". Ojala que se cumpla el objetivo y que de algo sirva pues ese compartimiento, que de alguna forma el hecho de escuchar otras experiencias, (o las mismas) Vaya pues un abrazo para todos aquellos que hacen posible que AA funcione. Que funcione para el que va llegando y para el que ya está adentro


viernes, 13 de marzo de 2009

EVITAR LAS CONTROVERSIAS

EVITAR LAS CONTROVERSIAS

La historia nos da infinidad de ejemplos de naciones y grupos esforzados que acabaron por ser destruidos porque se les indujo o se les tentó hasta hacer que tomasen parte en alguna controversia. Otros fueron destruidos porque la creencia en sus propias virtudes los llevó a tratar de imponer sobre el resto de la humanidad su propio modo de pensar u obrar. DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 185

Como miembro de A.A. y como padrino, yo sé el verdadero daño que puedo causar si cedo a la tentación de dar opiniones y consejos sobre los problemas médicos, matrimoniales o religiosos de otras personas. Yo no soy doctor, ni consejero, ni abogado. No puedo decir a nadie cómo debe vivir; sin embargo, sí puedo compartir cómo pude superar situaciones similares sin beber, y cómo los Pasos y las Tradiciones de A.A. me ayudan a manejar mi vida.

VIVE Y DEJA VIVIR

Desde su fundación, Alcohólicos Anónimos nunca se ha visto dividido por ninguna polémica de alguna importancia. Ni tampoco ha terciado nuestra Sociedad alguna vez en controversias mundanas. Eso, sin embargo, no ha sido una virtud adquirida a fuerza de trabajo. Podría casi decirse que nacimos con ella . . . "Como quiera que no discutimos esos asuntos en privado, se cae de su peso que nunca lo haremos en público DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 185

¿Recuerdo yo que tengo el derecho a mi opinión pero que otros no tienen que estar de acuerdo? Este es el espíritu de "Vive y Deja Vivir". La Oración de la Serenidad me recuerda, con la ayuda de Dios, "aceptar las cosas que no puedo cambiar". ¿Estoy todavía tratando de cambiar a otros? Cuando se trata de "valor para cambiar las cosas que puedo", ¿recuerdo que mis opiniones son mías y que las tuyas son tuyas? ¿Estoy todavía temeroso de ser quien soy? Cuando se trata de "sabiduría para conocer la diferencia" ¿recuerdo que mis opiniones vienen de mi experiencia? Si tengo la actitud de "un sabelotodo", ¿no estoy siendo deliberadamente polémico?



jueves, 5 de marzo de 2009

Del Sufrimiento a la Paz



Así como lo pone Larrañaga, me parece que es una forma de como el AA debe trabajar con el programa: es verdad que es una forma correcta de enfocar a la persona como yo, hacia lo que necesita ver y entender, pero también es verdad que las limitaciones no ayudan mucho en cuanto al esfuerzo y dedicación necesarios para llevar a cabo la tarea de la autoexploración y el autoconocimiento. Por que digo esto?, porque he visto hasta la saciedad en mi y en los compañeros, la terquedad en conseguir los resultados fácilmente, sin esfuerzo mayor o mejor dicho, sin esfuerzo. 
Sin embargo estoy convencido de que no hay otra forma de pasar del antes(sufrimiento) al ahora( la paz), que a través de una dedicación y entrega absoluta a los principios enmarcados tan contundentemente en los Doce Pasos de Recuperación y que Larrañaga describe - quizá sin saberlo - tan claramente.

domingo, 1 de marzo de 2009

LA LUCHA INTERIOR





Dos seres viven en mí, dos seres muy contrapuestos,
los dos luchan entre sí, por lo que creen correcto.
Uno hace lo que deseo, el otro se abstiene de hacerlo,
los dos luchan entre ellos quedarse con mi alma y cuerpo.
A uno lo manda mi mente y hace lo que le ordeno,
el otro rige a mi corazón y reprime lo que siento.
Uno es hipócrita y falso, el otro es veraz y sincero,
uno es agresivo y malo, el otro es pacífico y bueno.
Uno anda libremente, el otro es presa del miedo,
uno es blando como el pan, el otro tiene alma de acero.

Uno sabe adonde voy, el otro camina incierto,
el primero te habla de amor, el otro quiere tu cuerpo.
Uno llora en tu regazo, el otro te escribe versos,
uno siempre te lastima, el otro será tu remedio.
Uno es amigo del mal, el otro es buen consejero.
Dime a cual de ellos quieres porque ni yo lo entiendo.
Es una lucha interior por hacer lo que es correcto,
los dos luchan entre ellos, por quedarse con mi alma y cuerpo.
A ninguno puedo echar, los dos viven en mí adentro.
Los dos luchan entre ellos,
los dos luchan, y yo, en medio.

(De la red)