En la primera y segunda partes les platiqué qué transa con los grupos de A.A. Ahora van sus derivados (¿o creían que el título del blog nomás era porque sí?)
NEUROTICOS ANONIMOS: ... UNA AYUDA PARA LAS PERSONAS CON DISTURBIOS MENTALES Y EMOCIONALES.
Que se iniciaron como sea y en la actualidad también han hecho su desmadre en cuanto a agrupaciones y estructuras:
- Neuróticos Anónimos Ayuda Mutua (AMNA)
- Neuróticos Anónimos A.C.
- Movimiento Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos. Estos son los que pegan sus carteles de juntas de información en el Metropolitan o en el Auditorio nacional, entre otros.(ahora que me acuerdo, un día fui a uno de éstos y no me dejaron entrar...)
- Drogadictos Anónimos A.C. México
- Super Drogadictos Anónimos. Conocido como Jóvenes Oceanía (y todavía se ponen “super” los ojeises)
- Narcóticos Anónimos
- Y otros como Vive sin drogas de Tv Azteca. - Que solo ellos saben lo que hacen.
- A.A. y 4º y 5º Pasos.
- Cuarto y Quinto Paso Específico.
- Grupos de Avance de 4º y 5º Pasos.
- Amor y Servicio (Experiencia Espiritual)
LA TERAPIA EN LOS GRUPOS ANONIMOS
El método terapéutico de los Grupos Anónimos se define como “cualquier tipo de terapia en la que cierto numero de personas son tratados simultáneamente: es un tratamiento en el que personas con problemas emocionales se reúnen en un grupo dirigido por un comité de servicio y se ayudan unas a otras a llevar a cabo cambios de conducta o personalidad”.
Objetivos: Alejarse de las adicciones y dependencias según sea el caso, fomentar la salud mental de sus participantes, aliviar los síntomas, cambiar las relaciones interpersonales facilitando la expresión verbal, aprender a relacionarse con los demás, potenciar las características personales favorables, facilitar la comprensión de los demás y de las propias dificultades estabilizar las reacciones, tanto a nivel físico como síquico, frente a la experiencia traumática; explorar, compartir y afrontar emociones y percepciones y aprender estrategias efectivas de afrontamiento ante el estrés.
Ventajas: Apoyo del resto de los componentes del grupo y del “padrino” (terapeuta). Reducción del aislamiento en el que viven muchos miembros. Oportunidad de observar las respuestas sicológicas, emocionales y conductuales y la interacción entre las personas del grupo. Mucho menor costo económico que con un profesional. Son dirigidos en realidad por el ejemplo de los miembros de más antigüedad.
Desventajas: Sustituto de la vida social real. Puede crear excesiva dependencia entre los miembros del grupo. Presión de los componentes del grupo para que no se abandone cuando se cree que ya no es terapéuticamente necesario permanecer en el (cualquier parecido con la adicción a las sectas es pura y celestial chiripada).
Definición: Estos grupos poseen una dinámica grupal específica, así como un lenguaje y características institucionales de los grupos anónimos bien delimitadas; dentro de estos grupos se identifican términos y consignas que integran normas y mecanismos, los cuales son utilizados para establecer un encuadre de trabajo grupal, y una dinámica de interacción y diálogos particulares.
Funcionamiento: El mecanismo básico de interacción y dialogo, en los grupos anónimos, consiste en que cada integrante tome la palabra durante un periodo, generalmente pasando a un púlpito o silla, al frente del grupo, denominado “tribuna”, y que desde allí hable de su problemática personal ante el grupo. Tanto el término “alcohólico” como “neurótico”, “adicto”, “familiar de alcohólico” y otros, tienen sentidos específicos en cada grupo y movimiento de grupos anónimos. La coordinación de la sesión de grupo es una actividad que se asigna de distintas formas, dependiendo de las normas de cada grupo, y es asumida por cada integrante en turno, generalmente cubriendo una sesión cada persona.
Otras características: “Cada grupo debe ser económicamente autosuficiente y por lo tanto debe rehusar contribuciones externas” Esta es la Séptima de Doce Tradiciones. El autofinanciamiento de cada grupo es esencial para permitir un grado de independencia y autonomía, que son la base de un trabajo que pueda, de ser necesario, ser cuestionador o critico de cuestiones como la colocación de profesionales, la institución médica, el entorno social o político y otros. El anonimato permite un distanciamiento frente a la inserción social; la historia personal exterior a la institución; y la dinámica familiar (aún en el caso de que familiares del participante asistan a otros grupos), la profesión y el estrato social. La comunidad se centra en la participación grupal e institucional, las cuales se encuentran vinculadas a la tarea, misma que es identificada como la lucha contra el proceso de la “enfermedad” que cada grupo delimita. La “fe”, como mecanismo terapéutico, evita la resistencia al cambio implicado en el trabajo sicológico. Es posible afirmar que la confianza en el dispositivo terapéutico inicia el camino hacia el restablecimiento o reconstrucción.
Asi que ya saben el dicho "dos resentidos y una cafetera..." y todo listo pál nuevo grupo de lo que sea y sin importar consecuencias.
Y ufff... ya acabé. Si la quieren hacer de pedo ahora es cuando.
7 comentarios:
Vaya que es justo como me lo habia imaginado, o al menos como me los hicieron ver en El CLub de La Pelea.
Solo que no tenía conocimiento que se tuviera que ser creyente para asistir.
Y luego en Cd. Juarez ya andan matando a quienes se integran en esos clubes, supuestamente para no dejar cabos sueltos.
Pues prefiero echarme mis chelas en mi casa, al fin y al cabo yo no soy alcoholico.
Salud...
Que tal Brinklo.
Pues realmente no hay que creer en algo o en alguien para asistir y la cosa es que se ha confundido mucho a la sociedad en general con tanta agrupación.
Pero es real que AA funciona en aquellos que han torcido su vida por el alcoholismo y que realmente quieren dejar de beber.
Hola que tal se me hizo increible saber que a pesar del gran servicio que dedicaste hacer a travez de este seguimiento de posts unicamente hayas juntado los increibles dos comentarios, pero en fin quizá es sinonimos de que aun falta x trabajar ciertos departamentos de nuestras vidas, en lo personal y para no entrar en controversias quiero comentar solamente una cosa, independientemente de las banderas o los movimientos que se manejan y utilizan en torno a los grupos derivados de Alcoholicos Anonimos, solamente hay que dejar en claro dos cosas, la primera es que ningun grupo que yo haya conocido promueve antivalores que amedrenten la sociedad mas de lo que ya está, en segunda es que se llega a pensar que estos grupos no llevan dirección o rumbo, pero lo cierto es a traves de experiencias comprobadas que todos y cada uno se rigen según lo marca la segunda tradición de alcoholicos anonimos, por un dios amoroso que se manifiesta en la conciencia de sus miembros, y esto es un principio irrefutable de que la verdad absoluta nadie la tiene, esto simplemente es cuestión de enfoques, respetemos cada uno que es cuando se alcanza la verdadera paz e independencia de la cual los seres humanos como sociedad tenemos el derecho de gozar.
Por cierto buen trabajo serias buen
redactor de una revista afamada, o un buen locutor de radio.
Un saludo y mis mejores deseos.
..--VickO--..
Saludos VickO....Gracias por tu comentario....personal y objetivo...
Gracias por la breve info... Me ayudó mucho en la elaoración de un reporte, ya que reforze asistiendo a unas reuniones de los AA...
Me centre en ventajas y desventajas y es lo que en mucho logré observar y recolectar info a traves de entrevista y observación.
Hola. LA verdad que sufrir de Fobias es muy molesto para la persona y los demás no lo entienden. Saludos.
Todos son esfuerzos dirigidos a una obsesión y todos regidos en un programa de 12 pasos, depende de cada uno como integrante o persona el avance en la recuperación de nuestra obsesión en especifico, que en todas converge en las emociones mal manejadas. Es necesario aplicar el programa de los 12 pasos para salir avante día a día. Quien marca la diferencia es uno mismo.
Publicar un comentario