miércoles, 30 de marzo de 2011

El Don de la Unidad



CONVENCION; CONVENCIONAL; CONVENIENTE; ME CONVIENE

Para todos los que por algo no asistieron.

Todavía disfrutando intensamente el recuerdo de lo vivido este pasado fin de semana del 25, 26 y 27 de Marzo, aquí está una:Reseña u algo que intenta parecerse a eso (en imagenes), acerca de la X CONVENCION NACIONAL de la CENTRAL MEXICANA DE SERVICIOS GENERALES DE ALCOHOLICOS ANONIMOS A.C. INTEGRANTE DE SERVICIOS MUNDIALES DE A.A.

Píquele en las imagenes para que se vean mejor

VIERNES 25



Tal como estaba programado a las 14:00 horas en punto ¡¡essooo¡! los dioses del Estadio abrieron las puertas del mismo para dar paso a los miles de alcohólicos, amigos y familiares que desde temprana hora conformábamos ya unas largas filas.

Yo estaba emocionadísimo al ingresar - desde mi llegada a AA fui enseñado a apreciar las reuniones de convivencia y compartimiento con seres humanos iguales a mi (enfermos) -


Llegué temprano como siempre


Disfruté grandemente la espera hasta que inició la apertura ya que antes de que iniciara ésta, escuchamos unas agradables melodías por parte primeramente de Mario Pintor (ya´stas viejo Ladislao) cantando su tema "mis nuevos amigos" (tiene nombre de grupo).


Después el Mariachi Vargas (no entendí si el de Tepozotlan o el de Tecalitlan) que la puso bien chida.




El Programa de apertura fue sensacional, sin faltarle nada y con una exactitud cronométrica – algo que reconozco y agradezco de la Central Mexicana es el que siempre son puntuales -


Maravilloso todo:

  • El experto violinista paralímpico

Laszlo Loszla

  • Jesús R.

Lo bajaron a chifladazos

  • El compañero que compartió en vivo desde el reclusorio.



  • El desfile de los Delegados (bien blanquiazules, parecían del Cruz Azul)
Eo eo eo... eo eo eee...

  • La alcoh-ola®

  • La compañera canadiense como enlace de la GSO de NY

  • El encendido de la llama de unidad(ahí me hablan)

  • La juventud y entusiasmo de “Los jóvenes de hoy en AA”

  • La religión

  • ¡Ah!, también estuvo el boss del D.F.



  • Y la siempre - ahora mucho mas que nunca – sensacional “Ceremonia de la Candela”






Culminando con unos atronadores y fantasticos largos minutos de juegos pirotecnicos



SABADO 26
Inicio de los trabajos 9:00 A.M. en punto. ¡¡esooo!!

Chingomil compartimientos, con chingomil temas, chingomil expositores, y un chinchorro de escuchas.



Todo el día disfrutando del compartimiento de mis compañeros, tome y tome agua como radiador.



Algo del Archivo Histórico




Eso si, de los millares de personas que fueron nomás conocí a unos cuantos (a mi nadie me reconoció, cabrones) pero di un chingo de abrazos y miles de sonrisas. (También eché un poco de desmadre)



Término de los trabajos 19:00 horas.
Ese día acabé bien cansado peor que si hubiera trabajado… ya ni me quede al baile ni nada. Nos fuimos a cenar unos tacos y hasta mañana…

DOMINGO 27
10:00 Horas en punto ¡¡esooo!!

  • El verdadero y único Maikol Jakson

  • La sensacional y única Sonora Santanera con su éxito “pequeño niño” y todas las que les gustan a los ex-borrachos viejos como lloviznando.

  • Recuperación



  • Los expresidentes de La Central (personas profesionales no alcohólicas que ofrecen su tiempo y sus energías desinteresadamente al servicio de los borrachos)

  • Los veteranos

Algo que me gustó mucho fue que nos pidieron que nos pusiéramos de pie y que poco a poco se fueran sentando de acuerdo al tiempo que tuvieran en AA: desde el mas chico hasta el mas grande o sea primero se iban sentando los mas nuevos y así sucesivamente hasta que solo fueron quedando los mas veteranos en AA en México, así pudimos conocerlos y escuchar al mas viejo (que estaba ahí en ese momento) 49 años sin beber el hijo de su pelona. Para mi fue el momento mas emotivo y hasta de mis ojos llovió pero de eso no hay foto.



  • Libre pensamiento en AA


  • Un Performance
No le entendì muy bien

  • La fabulosa “Cadena de Unidad”


  • Finalizando con abrazos, besos y la promesa de borrachos “Ahí nos vemos en la próxima"




Obviamente hubo muchisimas cosas mas. Si quieren ver la imágenes vayan a mi feis y dejen sus comentarios (y aquí también si lo desean).

PD: Mi primera Convención Nacional fue la III, que se realizó en el Palacio de los Deportes también en la ciudad de México.




Es parte…

martes, 22 de marzo de 2011

Una cita con el destino


Octubre de 1944

Alguien dijo una vez, "Por mucho que crezcan, por muchas recuperaciones que logren, creo que los efectos derivados de AA acabarán superando al movimiento mismo."

Ahora se oyen por todas partes comentarios parecidos. Proceden de todo tipo de personas. Los médicos consideran la posibilidad de aplicar nuestros métodos a otros neuróticos; los clérigos se preguntan si nuestro humilde ejemplo no daría nueva vitalidad a sus feligreses; a la gente de negocios les parece que somos buenos gerentes de personal - vislumbran una nueva democracia industrial; los educadores aprecian la fuerza de nuestra manera no polémica de presentar la verdad; y nuestros amigos dicen ansiosamente, "Nos gustaría ser alcohólicos - también necesitamos a Alcohólicos Anónimos”

¿Por qué todo este revuelo? Estoy seguro de que todo esto debe significar que de pronto nos hemos convertido en mucho más que alcohólicos recuperados, miembros de AA únicamente. La sociedad ha empezado a tener esperanzas de que vayamos a utilizar, en todos los aspectos de la vida, esa maravillosa experiencia de nuestro retorno, casi de la noche a la mañana, de la temida tierra de la Nada.

Sí, nuevamente somos ciudadanos del mundo. Es un mundo perplejo, muy cansado, muy incierto. Ha idolatrado a su propia autosuficiencia - y eso le ha fallado. Los AA somos gente que una vez hicimos exactamente lo mismo. Esa filosofía también nos falló. Así que, tal vez, por aquí y por allá, nuestra experiencia de recuperación puede ser útil. Como individuos, tenemos una responsabilidad, quizás una doble responsabilidad. Puede ser que tengamos
una cita con el destino.

Por ejemplo, no hace mucho tiempo, el Dr. E.M. Jellinek, de la Universidad Yale, vino a visitarnos. Dijo: "Yale, como ustedes saben, está patrocinando un programa de educación pública sobre el alcoholismo, de carácter no polémico. Necesitamos la cooperación de muchos miembros de AA. Sería impensable emprender cualquier proyecto pedagógico referente al alcoholismo sin la buena voluntad, la experiencia y la ayuda de los miembros de AA."

Así que cuando se formó el Comité Nacional de Educación sobre el Alcoholismo [ahora el Consejo Nacional sobre el Alcoholismo], se nombró director ejecutivo a un miembro de AA: Marty M., uno de nuestros más antiguos y dedicados miembros. Como miembro de AA, tiene tanto interés en nosotros como antes - AA todavía es su devoción. Pero como oficial del Comité Nacional, patrocinado por Yale, también está interesada en educar al público en general sobre el alcoholismo. Su experiencia en AA le ha hecho especialmente apta para este puesto en un campo distinto. La educación pública sobre el alcoholismo va a ser su vocación.

¿Podría un AA hacer un trabajo como éste? Al principio, Marty también se lo preguntaba a sí misma. Preguntó a sus amigos de AA "¿Se me considerará como un profesional?" Sus amigos respondieron: "Marty, si nos hubieras venido con la propuesta de ser terapeuta, de vender AA a los alcohólicos a tanto por cliente, esto, sin duda, lo habríamos tildado de profesionalismo. Y así lo haría todo el mundo.

"Pero el Comité Nacional de Educación sobre el Alcoholismo es un asunto totalmente distinto. Vas a valerte de tus aptitudes naturales y de tu experiencia de AA trabajando en un campo muy diferente. No vemos cómo esto puede afectar tu condición no profesional con nosotros. Supongamos que fueras a hacerte asistente social, gerente de personal, directora de un centro estatal para alcohólicos, o incluso pastora del evangelio. ¿Quién podría decir que estas actividades te convertirían en un profesional de AA? Nadie, por supuesto."

Continuaban: "No obstante, esperamos que AA, como un todo, no se desvíe nunca de su único objetivo de ayudar a otros alcohólicos. Como organización, no debemos expresar otras opiniones que las concernientes a la recuperación de los bebedores problema. Está muy sana política nacional ya nos ha evitado muchas dificultades innecesarias, e indudablemente nos librará de incontables complicaciones en el futuro.

"Aunque AA como un todo," añadieron, "no debe tener más que un solo propósito, creemos con la misma firmeza que para el individuo no debe haber ninguna limitación excepto la de su propia conciencia. Debe tener el pleno derecho de elegir sus propias opiniones y actividades ajenas. Si son buenas, los AA de todas partes las aprobarán. Así mismo creemos que será en tu caso, Marty. Aunque Yale es tu patrocinador en este asunto, estamos seguros de que vas a tener el caluroso apoyo personal de miles de AA dondequiera que vayas. Todos pensaremos en las muchas ventajas que tendrá esta nueva generación de posibles alcohólicos jóvenes gracias a tu trabajo, y cuánto podría haber significado para nosotros, si nuestros padres y madres hubieran comprendido de verdad lo que es el alcoholismo."

Personalmente, creo que los amigos de Marty le han dado un sabio consejo; que han distinguido claramente entre la esfera limitada de AA como un todo y el amplio horizonte del miembro de AA individual que actúa por su propia cuenta; que probablemente han trazado en el lugar correcto una línea entre lo que consideraríamos lo profesional y lo no profesional.

lunes, 7 de marzo de 2011

Fondo espiritual

Tocar fondo

¿Sabes cuál es la mejor manera de salir a la superficie si has perdido pie? Nadar un poco más hacia abajo, pisar firme, y, tocando fondo, impulsarse desde allí para salir. Por sobrevivencia, por instinto, sabemos cómo hacerlo.
Pero no es sólo pisar fondo: es no olvidar el impulso, el vigor para re-impulsarse hacia arriba. Claro: no alcanza con tocar fondo, sino que es indispensable ¡dar vida al impulso de volver a salir a flote! Y eso instintivo, en el agua, y en la vida.

En el tocar fondo de la vida, el secreto es no mentirse. Admitir la tristeza, la derrota; que hemos dañado a otros (ya sin justificarnos), que hemos sido dañados (ya sin justificar). El pasado exigirá ser revisado. Y si la revisión es honesta, habrá tristeza. Una tristeza honesta también: por la renuncia a lo ilusorio. Por la aceptación de la ley de la impermanencia: nada se queda quieto en esta realidad, nada es fijo, todo pasa, nada permanece, perdemos lo querido, se deshace lo construido, como el hielo al sol. Vemos que nos hemos equivocado, que nos quedamos ahí de donde debíamos irnos, que elegimos lo torcido en vez de lo derecho, que hemos permitido que nos injurien o hemos injuriado... Nos enojaremos con nosotros mismos, con los demás, con la vida misma... Y está bien que así sea: es parte de un proceso humano, tremendamente humano. Y no es verdad que "errar es humano, perdonar es divino". Perdonar y perdonarse también es humano. Sólo que requiere de un extraordinario proceso, en el que, inevitablemente, tenemos que tocar fondo, para auto-impulsarnos a salir a flote. Pero ya no seremos los mismos. Por suerte.

Si dejamos que el proceso suceda, desde el fondo, habituados a la oscuridad, es posible que poco a poco atisbemos la superficie luminosa. El requisito es, desde ese fondo, mirar insistentemente hacia arriba. Hasta volver a ver. Porque en el fondo nos volvemos transitoriamente ciegos.

Pero de pronto un suspiro de vida puede querer entrar a nuestros pulmones, para ser aspirado por nosotros. Y nos concientize no sólo de nuestra vida, sino también del dolor de los demás. Entonces nos damos cuenta de que no estamos solos, sino inscritos en el dolor universal, simplemente. Por ser humanos. El ajeno, el propio, el de todos. Y vamos aceptando asumir nuestra cuota. Nos disponemos entonces a pegar el salto y respirar hondo, hondo, hondo... Y en ese re-flotar, arremangarnos los brazos, a acompañar a otros, a dejarnos acompañar. A estar de nuevo vivos. Rotos y zurcidos. Quebrados y soldados. Derruidos y reciclados. Habiendo derrotado a la derrota. No hay otra victoria necesaria.

FONDO ESPIRITUAL

De Oreste he aprendido que cada persona tiene un fondo con extraño parecido aunque mucho difieran entre sí.

En Cuarto y Quinto entendí que existe el tocar fondo no solo en el alcoholismo sino en cualquier área de nuestra vida; casos de personas quienes tuvieron alguna pérdida súbita de un ser querido, otras de repente perdieron propiedades o dinero; también algunas se percataron que habían descendido demasiado bajo a un precio muy costoso en dignidad, tiempo, gasto de valiosos recursos etc.

El caso mío fue un fondo más espiritual que físico. Pues tenía una buena esposa, ganaba buen sueldo, tenía un trabajo de donde obtenía todo lo que necesitaba económicamente, era la “estrella del equipo”, tenia juventud, tenía todo lo necesario para vivir bien, pero no era así ; Me sentía sucio internamente, vacío, con una tristeza infinita, angustia y dolor inexplicable, viviendo la “experiencia del sinsentido”, sin trascendencia, sin valor; equivocadamente priorizando dejar de fumar sin parar de beber porque en medio de mi trastorno mental creía que las grandes resacas se debían a los efectos secundarios del cigarrillo y de ninguna manera del alcohol.

Dentro de este confuso panorama en la primera reunión solamente una idea había fija en mi mente. . . . Recuperar a mi esposa y a mis hijos.
Desde esa noche de un seis de abril hasta el día de hoy, nunca más volví a necesitar un trago de ningún veneno alcohólico.

¿Qué si existen los milagros? Yo soy uno de ellos


jueves, 3 de marzo de 2011

Alta traición



No amo mi patria

Su fulgor abstracto

es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques de pinos,

fortalezas,

una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.

 

Pues yo no daría la vida, pero si me encantan muchos de sus lugares y personas: Mi habitación, mi librero, El Grupo, La Hacienda, los "hijos del caos", el Jans, el Tadmunjin Kan, La Norita tan grandota, mis cuatro perritas, el patio de mi casa con su rosalote, el camino a Plateros, las carnitas de Calera, y claro...mi wera.

Aunque siento un vacío extraño cuando pienso en aquellos que están allende el Bravo pero que son de acá y han tenido que irse por el desmadre que estamos viviendo de este lado - y por muchas otras razones - Por cierto, ya va a empezar aquí en el Edomex el cotorreo de las elecciones.

Saludos a todos ellos: familiares y compañeros….