sábado, 13 de febrero de 2010

Entrevista en "Nosotros la gente"

Este es el texto completo de la entrevista en "Nosotros la Gente".

Heatter: "El hombre que está a mi lado tiene una de las experiencias más emocionantes y dramáticas que conozco. No voy a decirles su nombre y, cuando escuchen lo que les tiene que decir, creo que comprenderán por qué; pero después de comprobar los hechos, el Comité de Escuchas de "Nosotros la Gente", decidió concederle el tiempo, porque sienten que si a una persona se la ayuda por escuchar su historia, entonces 'Nosotros la Gente' habrá hecho un verdadero servicio. Muy bien señor".

Anónimo: "Hace seis meses salí de un manicomio. Me mandaron ahí porque estaba bebiendo como para morirme, pero los doctores dijeron que no podían hacer nada por mí, y hace sólo cuatro años estaba ganando 20,000 dólares al año, estaba casado con una muchacha estupenda y tenía un hijito. Pero trabajaba duro y como muchos de mis amigos, solía beber para relajarme, sólo que ellos sabían detenerse y yo no. Pronto mi manera de beber me sacó del trabajo; prometí a mi esposa que me corregiría, pero no pude. Finalmente, me dejó, llevándose con ella al bebé.El año siguiente fue como una pesadilla: estaba sin un centavo, deambulaba por las calles, pedí limosna para comprar licor. Cada vez que dejaba de beber, juraba no volver a tomar otra gota; pero, si seguía sin beber durante algunas horas, empezaba a llorar como un niño y me temblaba todo el cuerpo. Un día después de dejar el manicomio, me encontré a un amigo quien, a su vez, me llevó a casa de uno de sus amigos. Ahí estaban sentados algunos hombres, fumando puro, contando chistes, divirtiéndose mucho; pero noté que no estaban bebiendo. No podía creerlo cuando Tom me aseguró que todos habían estado en el mismo barco que yo, y añadió: ¿Ves a ese tipo? Es un doctor y por beber perdió su práctica. Luego se corrigió y ahora es jefe de un gran hospital. Otro individuo fuerte y grande era dependiente de una tienda de comestible y uno más, el vicepresidente de una gran compañía. Se juntaron hace cinco años y se llaman a sí mismos Alcohólicos Anónimos y desarrollaron un método de recuperación. Uno de sus más importantes secretos ha sido ayudar a otro alcohólico. al empezar a practicarlo, el método demostró tener éxito al ayudar a otros a ponerse bien, dándose cuenta que podían permanecer alejados del licor.

Gradualmente, esos hombres me ayudaron a volver a la vida y dejé de beber, y encontré el valor para enfrentarla una vez más. Hoy, tengo un empleo y voy a regresar al éxito.Recientemente, escribimos un libro que se llama 'Alcohólicos Anónimos' y que narra precisamente cómo todos regresamos de una muerte en vida. Trabajando en ese libro hizo que me diera cuenta de lo mucho que otra gente ha sufrido, de cómo todos pasaron por lo mismo que yo. Por eso quise venir a este programa; quería decir a quienes están pasando por ese tormento que si sinceramente lo quieren, pueden regresar, ¡tomar su lugar en la sociedad de nuevo!". (Aplausos), (Música).

Si, el entrevistado es Morgan "nuestro irlandés"

lunes, 8 de febrero de 2010

Respuestas trivia AA

A petición de Mariano Ortuño, que fue el único que leyó la trivia (gracias amigo) y que como no se sabe las respuestas me hace pensar a) Que no es compañero b) Que es nuevo c) Que se la lleva "de oidas", de cualquier forma aqui estan mis respuestas a ver que calificación saco. sin albur

Menudo trabajo

1. 10 de junio 1935


2. William Griffith Wilson y Robert Holbrook Smith.


3. Ninguno


4. Grover Boydston.


5. A la orden jesuita


6. Carl Jung


7. Origen de la Oración de la Serenidad


8. A la católica


9. “La salida”


10. de enfisema complicado por neumonía


11. 24 de enero de 1971


12. La experiencia espiritual de Bill W


13. “Mantengámoslo sencillo”


13.El Octavo.


14. “Hojas sueltas”

15. Cuarta Tradición

16. Tercer capítulo

17. 36


18. Son 3, R.U.S. (Recuperación, Unidad, Servicio)


19. El sacrificio


20. Son 5


21. La neurosis es curable


22. 5 (el que mucho se despide...)


23. “Ansiedad”


24. Temor, coraje, alegría, tristeza y amor.


25. 6º, 7º y 8º


26. Ann y Lois


27. 1977


28. El "padrino" de Bill W. Compañero de parranda y despues en el grupo Oxford


29. En motoneta


30. Bill D. (2a Ed. del Libro Grande)


31. Novena Tradición


32. Personaje principal de la tira “destilando buen humor” dela Revista "Plenitud"


33. Movimiento religioso en el cual “militó” Bill W. y de donde tomó los “seis puntos” que a la postre se convertirían en “Los Doce Pasos de AA”


34. Detectar, admitir, corregir




ED DOWLING


"Desde el mismisimo comienzo"

El programa de A.A. es todo un proceso que muy pocos recién llegados empiezan a caminar como se debe, desde el principio.

Creo yo y es mi experiencia, que los primeros tiempos (días, semanas, meses y quizá años) solo son ocupados para dejar de beber, y en muchos otros casos ni eso que ya hay muchas personas que entran y salen de AA y sus derivados.

Hasta que algo sucede – se toca fondo dentro de AA - y entonces sí, ya dulcemente razonables, se inicia verdaderamente el camino de la Recuperación. Tal como lo marca el V Capítulo cuando dice “te suplicamos que seas valiente y concienzudo desde el mismísimo comienzo”. Para mí éste es el mismísimo comienzo, sin importar el tiempo que antes haya pasado; el “mismísimo comienzo” es el preciso momento en que, movido por el sufrimiento, acepto alma y corazón adentro la completa derrota, y no solo ante el alcohol, que para esos momentos es el problema menos grave – aunque es cuando hay más riesgo de recaer - sino ante la vida misma, la impotencia de no saber vivir.

Desde aquí, creo yo, es cuando ya aprendimos - en cabeza propia - lo que no hay que hacer y comenzamos a experimentar “de todo corazón” los Pasos de Recuperación de AA, cuando ya el primero de ha dado “a la perfección”.

Así, derrotados por la vida, aún con Grupo, hemos tenido que aceptar que nunca es tarde para comenzar y ya con la experiencia de lo que no se debe hacer, empezar a caminar, paso a paso, por el sendero correcto. En muchos casos la situación está ahora mucho más difícil de lo que estaba cuando llegamos por primera vez y se deberá redoblar el esfuerzo, doblegar el orgullo y actuar con la honradez que antes no se tuvo.

He visto a muchos compañeros – y mi también me tocó - desfilar por los Grupos, con años en A.A. llenos de rencor, de desesperanza, sin ambición, sin saber que hacer: criticando todo y a todos, dando sugerencias donde no se los piden, diciendo como debe hacerse, y siendo, realmente, un lastre para los demás.

Aquí es donde yo digo, ¿dónde está tu recuperación veterano?, ¿no la hay?, ¿Qué esperas? ¿No sabes que hacer o como recomenzar?

Si quieres, puedes reiniciar el camino leyendo el capítulo número 5 del Libro Azul y comienza de nuevo. Estoy contigo.

Digo yo


jueves, 4 de febrero de 2010

LA COPA FATAL

De las primeras cosas que me llenaron de oscilaciones emocionales cuando llegué a AA es la copa fatal.
¿Recuerdan ustedes en que folleto de los que pululan en los Grupos está?






¡Claro! es una "hoja suelta"

Hacia una nueva vida

Tengo treinta años y casi seis de permanecer en este lugar. Estoy a unos cuantos días de poder obtener mi libertad y hago conciencia de lo difícil que ha sido para mí, siempre acosado por un sinfín de problemas que poco a poco y con la aplicación del querer es poder, he efectuado un cambio de vida. Tuve que sentir dulces y amargas para poder ver mi verdad y la realidad. Recuerdo cuando ingresé al penal por tercera ocasión, idiotizado e ignorante, con las huellas recientes del alcohol marcadas en mi rostro. Era el inicio de una larga, cruel y amarga experiencia, que hoy podría catalogar de afortunada. Lo que tuve que vivir y sentir le da valor al presente. Cuando ingresé encontré aquí personas que conocí antes: La banda como la llamaba. En mi ignorancia, me daba valor a través de inmiscuirme con ellos; pero esto significaba tomar parte en las anomalías y desastres que se podían provocar a través de abusar del más débil: quitándoles ropa, dinero o algunas cosas de valor que pudieran tener; no nos importaba el dolor o el sacrificio que nuestros hechos significaban, teniendo que asumir complicidades absurdas. Haciendo uso de drogas y bebidas embriagantes que nosotros mismos nos ingeniábamos para conseguir; para así poder sacar el valor que no teníamos y ocultar el miedo que, en mi caso, me acosaba. Pasó el tiempo y llegó el día en que me dictaron sentencia, trasladándome al reclusorio. Atrás quedaba una etapa llena de problemas, hechos violentos e incluso algunos sangrientos, pero aún faltaba.

Vinieron castigos y apandos. En ocasiones tuve que caer en el chantaje y la inmoralidad para evadirlos y no llegar más lejos. Mi meta era llegar a ser temido y respetado a cualquier precio; tal vez, de alguna manera lo logré, pero tuve que pagar con golpes, humillaciones y apandos que poco a poco me fueron acabando, hasta hacerme sentir desesperación y miedo. Llegué a llorar como un niño en medio de la oscuridad. Esa es la verdad que tal vez nadie me creería.

Un día, mi madre dejó de venir y su ausencia fue, el inicio de lo más terrible, pues en realidad, la había visto por última vez. Tuvieron que venir otros apandos para que así llegara el momento de tomar una decisión, que hasta este momento la tengo firme. La de conocerme y aceptarme a mí mismo, y hoy hago esta confesión, porque así lo quiere Dios. Soy uno más que busca la tranquilidad, sabiendo que por medio de valores nuevos: La serenidad, unidad y fortaleza, la honestidad y la humildad, es posible vencer al orgullo y la vanidad. Así como a otros defectos de carácter que no me dejaban ver más allá de mis narices.

Hoy en día, les recalco que he descubierto lo importante que soy y el valor que tengo como persona, que además, amo a mi familia (que faltó poco para perderla). Pero gracias a Dios no sucedió así. Voy en busca de una nueva vida, voy a enfrentarme a mi realidad y para ello llevo una fe: creo en mi Ser Superior que para mí es Dios, para aceptarme tal y como soy solamente por el día de hoy.

Salvador.