martes, 15 de febrero de 2011

Los alcoholicos y Dios

He aqui un articulo publicado por Morris Markey en la revista Liberty, en 1939. Parte importante de la historia de nuestro movimiento; no es una traducción a toda madre pero es entendible - es todo lo que pude hacer despues de "traducir esta página" - es de las cosas que tiene AA que me han emocionado siempre, desde que llegué por vez primera.


Alcohólicos y Dios

¿Hay esperanza para los borrachos habituales?
Una cura que raya en lo milagroso -y funciona!

Con veinticinco o treinta centavos compramos un vaso de líquido que es agradable al gusto, y que contiene dentro de su pequeña medida una mezcla de calidez y buen compañerismo y la estimulación de la liberación momentánea de preocupaciones y ansiedades. Eso sería un trago de whisky, por supuesto, el whisky, que es uno de los dones más generosos de la naturaleza para el hombre, y al mismo tiempo uno de sus problemas más difíciles. Es un problema porque, como muchos de sus grandes beneficios, el hombre no sabe muy bien cómo controlarlo. Muchos experimentos se han hecho, el más espectacular es la extraña pesadilla de la prohibición, lo que dejó cicatrices tan profundas sobre la moral y las costumbres de nuestra nación. Millones de dólares han sido desembolsados por los filántropos y los cruzados para difundir la doctrina de la templanza. En nuestro tiempo el responsable de la mayor parte de los destiladores nos instan a usar sus productos con sensatez, sin excesos.

Pero para un cierto número de nuestros compatriotas ni la prohibición ni las amonestaciones tienen algún significado, porque se sienten impotentes cuando se trata de obedecerlas. Hablo de los alcohólicos, cierto, y antes de ir más lejos, tenemos la necesidad de explicar lo que significa ese término.

Para una definición médica del término, cito a un médico eminente que, ha pasado veinticinco años el tratamiento de estas personas en un hospital de gran prestigio privado: "Creemos que la acción del alcohol en los alcohólicos crónicos es una manifestación de una... alergia; que el fenómeno del deseo se limita a esta clase de persona y nunca se produce en el bebedor promedio. Este tipo alérgico nunca puede utilizar con seguridad el alcohol en cualquier forma; en absoluto. "

Se trata, prosigue, de sus peculiaridades físicas y mentales que les impiden el control de sus propias acciones. Sufren de lo que algunos médicos llaman "neurosis obsesiva". Ellos saben que el licor es malo para ellos, pero periódicamente, se dejan llevar por un deseo violento e incontrolable por completo para tomar una copa. Y después de ese primer trago, el diluvio”.

El hábito de licor con ellos no es un vicio. Se trata de una enfermedad específica del cuerpo y la mente, y debe tratarse como tal.

Con mucho, la cura de más éxito es la utilizada por el hospital, cuyo jefe médico que he citado. No hay nada secreto al respecto. Cuenta con el respaldo de la profesión médica. Es, fundamentalmente, un proceso de deshidratación: de la eliminación de toxinas de todas las partes del cuerpo más rápido que la naturaleza podía lograr. Dentro de cinco o seis días y dos semanas en el cuerpo, a lo máximo, el paciente es totalmente libre de venenos alcohólicos. Lo que significa que el deseo físico está completamente curado, porque el cuerpo pide a gritos alcohol sólo cuando el alcohol ya está ahí. El paciente no tiene ningún sentimiento de repulsión hacia el whisky. Él simplemente no está interesado en él. Él se ha recuperado. Pero espere ¿Qué tan permanente es su recuperación?

Nuestro médico dice lo siguiente:. "Aunque el total de su recuperación total a través de un esfuerzo físico considerable y psiquiátricos, que los médicos deben reconocer que hemos hecho poca impresión sobre el problema en su conjunto Porque hay muchos tipos que no responden al enfoque psicológico.

"No creo que el alcoholismo es, en cierto modo, del todo un asunto de control mental individual. He tenido hombres que habían, por ejemplo, trabajado durante un período de meses en algún trato comercial que iba a ser resuelto en una fecha determinada.... Por razones que no podrían explicar después, tomaron una bebida al día o con anterioridad a la fecha o dos... y la participación importante no se mantuvo uniforme. Estos hombres no estaban tomando para escapar. Estaban bebiendo para superar un deseo más allá de su control mental.

"La clasificación de los alcohólicos es más difícil. Hay, por supuesto," los psicópatas que son emocionalmente inestables.... y toman muchas resoluciones, pero nunca una decisión.

"No es el tipo que no está dispuesto a admitir que él no puede tomar una bebida al igual que el resto de los chicos. Él hace trucos con la bebida: cambia su marca, o bebe sólo después de las comidas o modifica su comportamiento. Nada de esto le ayuda para fortalecer su control y ser como los demás. Luego están los tipos completamente normales en todos los aspectos excepto en el efecto que el alcohol tiene sobre ellos...

"Todos estos y muchos otros, tienen un síntoma en común: no pueden empezar a beber sin que se produzca el fenómeno de la ansiedad.... El único alivio que tenemos que sugiero es la completa abstinencia de alcohol" Pero ¿son estos desgraciados realmente capaces, mentalmente, de abstenerse por completo? Sus cuerpos pueden ser curados del deseo. ¿Puede su mente curarse? ¿Se pueden deshacer de la "neurosis obsesiva" mortal?

Entre los médicos de la opinión general parece ser que los alcohólicos crónicos están condenados. . . . .

¡ Pero espera!

En los últimos cuatro años, ha aparecido evidencia que ha sorprendido a los médicos duros, demostrando que la neurosis obsesiva puede ser totalmente eliminada. Tal vez eres una de esas personas cínicas que a su vez, cuando me dicen que la raíz de este nuevo descubrimiento es la religión. Pero sea paciente por un momento. Hace unos tres años apareció un hombre en el hospital de Nueva York de que nuestro médico es el médico de cabecera. Fue su tercer "cura". Desde su primera visita había perdido su trabajo, sus amigos, su salud y su autoestima. Ahora estaba viviendo de los ingresos de su esposa.

Había intentado con todos los métodos que pudo encontrar para curar su enfermedad: había leído a todos los grandes filósofos y psicólogos. Había tratado con religión, pero simplemente no podía aceptarlo. Nada parece real y personal con él.

Fue al hospital por la cura de siempre, como de costumbre, y salió de ella con la moral muy baja. Estaba acostado en la cama, vacío de vitalidad y del pensamiento, cuando de repente, una emoción extraña y totalmente inesperada llegó a través de su cuerpo y la mente. Llamó al médico. Cuando llegó el doctor, el hombre lo miró y sonrió.

"Bueno, doctor," dijo, "mis problemas están por todas partes. Tengo religión".
"¿Por qué, tú eres el último hombre..."

-Claro, yo sé todo eso. Pero ya lo tengo. Y sé que estoy curado de este negocio de beber para siempre. Habló con gran intensidad durante un tiempo y luego dijo: "Oye, doc. Tengo que ver algunos otros pacientes, uno que está a punto de ser despedido.

" El médico objetó. Todo sonaba un poco fanático. Pero finalmente consintió. Y así nació el movimiento que ahora florece con casi sensacional éxito como Alcohólicos Anónimos.

" Así es como funciona:

Cada miembro del grupo -es decir -, cada persona que se ha restablecido, tiene la obligación de llevar adelante la obra, para salvar a otros hombres. Que, de hecho, es una parte fundamental de su curación mental. El aumento de la fuerza y la confianza por el trabajo activo con las otras víctimas.

Él encuentra su tema entre los conocidos, a una "cura", institución o tal vez por una indagación de un predicador, un sacerdote, o un médico. Él comienza su discurso con su nuevo amigo contándole la verdadera naturaleza de su enfermedad y cómo son sus remotas posibilidades de cura permanente.

Cuando se ha convencido de que el hombre que él es un alcohólico verdadero y nunca debe beber de nuevo, continúa:

"Es mejor admitir que esto está más allá de su propio control. Usted ha tratado de solucionarlo por sí mismo, y ha fracasado. Muy bien. ¿Por qué no poner todo en manos de alguien más?"

A pesar de que el hombre podría ser un ateo o agnóstico, casi siempre puede admitir que hay algún tipo de fuerza que opera en el mundo -un poder cósmico que ha tejido un diseño -. Y su nuevo amigo le dice:

"No me importa lo que sea o como se llama. Nosotros lo llamamos Dios. Pero como quieras llamarlo, es mejor ponerse en sus manos. Justo es admitir que se pasó de la lengua, y decir: Aquí estoy, soy otra persona. Esto es para mí. "" El nuevo sujeto generalmente da su consentimiento para asistir a una de las reuniones semanales del movimiento.

Se va a encontrar veinticinco o treinta ex borrachos reunidos en casa de alguien para pasar una noche agradable. No hay sermones. La charla es alegre o grave según como sean los ataques del estado de ánimo. El nuevo candidato no puede evitar decir para sí: "Estas aves son ex-borrachos. Y al verlos! Deben tener algo. Suena un poco chiflado, pero sea lo que es deseo al cielo que podía ser demasiado."

Uno u otro de los miembros sigue trabajando en él desde el primer día a día. Y actualmente el milagro. Pero te voy a dar un ejemplo: me senté en una habitación tranquila con el Sr. B., un hombre que escucha, como de cincuenta con la cara inteligente.

"Te diré lo que pasó hace un año." Dijo. "Yo me lave completamente. Económicamente estaba bien, porque mi dinero está en un fondo fiduciario. Pero yo era un vagabundo borracho de la peor especie. Mi familia estaba casi loca con mis juergas incesantes."

"Tomé la cura en Nueva York". (En el hospital que hemos mencionado.) "Cuando salí de ahí, el médico me sugirió que fuera a una de estas reuniones. Me reí. Mi padre era un ateo y me había enseñado a ser uno. Pero el médico decía que no me haría ningún daño, y fui.

" "Me senté cerca para escuchar. No se registro en mí nada en absoluto. Me fui a casa. Pero la semana siguiente me encontré a mí mismo señalando la reunión. Y otra vez trabajaron en mí mientras yo negué con la cabeza. Les dije: "Parece bien para ustedes, muchachos, pero yo ni siquiera entiendo su “idioma”.

"Alguien dijo la oración del Señor, y la reunión se disolvió. Caminé tres cuadras de la estación del metro. Justo cuando estaba a punto de bajar las escaleras – bang -!" Él rompió los dedos duros. "Sucedió! No me gusta la palabra milagro, pero así es como puedo llamarlo. Las luces de la calle parecían estallar. Mis pies parecían dejar el pavimento. Una especie de escalofrío me recorrió, y estallé a llorar.

"Volví a la casa donde nos habíamos conocido, y sonó la campana, y Bill me dejó entrar Hablamos hasta las dos de la mañana. No he tocado una gota desde entonces, y he establecido otros cuatro compañeros en la misma carretera.

El médico, un hombre no religioso en sí mismo, estaba en un principio completamente asombrado de los resultados que empezaron a aparecer entre sus pacientes. Pero luego puso sus conocimientos de la psiquiatría y la psicología para trabajar.

Estos hombres estaban experimentando un cambio psíquico. Su llamada "neurosis obsesiva" estaba siendo alterada y transferida desde el licor a otra cosa. Su necesidad psicológica de beber se va a cambiar a una necesidad psicológica para rescatar a sus compañeros de las víctimas de la situación tan miserable. No es una idea nueva. Se trata de lo potente y efectivo de una vieja idea. Todos sabemos que el alcohólico tiene una necesidad de compartir sus problemas. Los psicoanalistas utilizar este impulso. Dicen que el alcohólico, en términos básicos: "No se puede lamer el problema usted mismo, deme el problema, transfiérame de toda la cosa para mí y que me lleve toda la responsabilidad.". Sin embargo, el psicoanalista, por ser de arcilla humana, no es a menudo un hombre lo suficientemente grande para ese trabajo. El paciente simplemente no puede generar la suficiente confianza en él. Sin embargo, el paciente puede tener la suficiente confianza en Dios, una vez que ha pasado por la experiencia mística de reconocer a Dios. Y sobre este principio se basa la Fundación Alcohólica.

La profesión médica, en general, acepta el principio como válido.

"Alcohólicos Anónimos" han consolidado sus actividades en una organización llamada Fundación Alcohólica. Es una empresa sin fines de lucro. Nadie relacionado con ella paga un centavo. No es un movimiento de las cruzadas. No condena ni al licor, ni a la industria del licor. Su preocupación es únicamente el rescate de los alcohólicos que tienen esta alergia, la pequeña proporción de la población que debe ser ayudada o perecer. No predica, no practica ninguna religión y no tiene dogma, no hay reglas. Cada hombre concibe a Dios de acuerdo a sus propias luces.

Los grupos han crecido en otras ciudades. Los asuntos de la Fundación son administrados por tres miembros del movimiento y cuatro hombres prominentes de negocios y profesionales, no alcohólicos, que ofrecieron voluntariamente sus servicios.

La Fundación ha publicado recientemente un libro, llamado Alcohólicos Anónimos. Y si el alcoholismo es un problema en su familia o entre sus amigos, yo le recomiendo de todo corazón hacerse de una copia. Se puede muy bien ayudar a guiar a un hombre enfermo – con una reacción alérgica alcohólica - hacia el camino de la salud y la alegría.

FIN


Aqui está el artículo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una bien lograda traducción de un artículo que no dejará de tener vigencia en el tiempo. Y con el que debemos trabajar para calar en el mensaje. Felicidades estas 24 horas y siempre. Juan P. Trujillo Perú

Unknown dijo...

Una bien lograda traducción de un artículo que no dejará de tener vigencia en el tiempo. Y con el que debemos trabajar para calar en el mensaje. Felicidades estas 24 horas y siempre. Juan P. Trujillo Perú

Unknown dijo...

Hola compañero (de la enfermedad)... la verdad es que entre más conozco la historia de este bendecido programa de 36 principios... más agradecida me siento y puedo decir aunque no soy alcohólica... "Gracias a Dios soy neurótica" gracias por tu contribución y felices 24, las que Dios nos regale.