viernes, 16 de abril de 2010

La culpa.

¡Este momento!... Este aquí y ahora... Se me olvida cuando empiezo a pensar en términos de lograr algo. Cuando surge la mente que pretende algo, pierdo contacto con el paraíso en el que estoy. Este es uno de los enfoques más liberadores: ¡me libera ahora mismo! “Olvida todo lo relacionado con el pecado y olvida todo lo relacionado con la santidad: ambos son estúpidos”. Los dos juntos han destruido todos los gozos de la humanidad. El pecador se siente culpable; de ahí que haya perdido su alegría. ¿Cómo puedo disfrutar de la vida, si estoy sintiéndome culpable constantemente, si estoy yendo constantemente al grupo o al templo a confesarme que he hecho esto mal y he hecho aquello mal? Todo está mal y mal y mal... Toda mi vida parece que está hecha de defectos. ¿Cómo puedo vivir gozosamente? Se vuelve imposible disfrutar de la vida. Me vuelvo pesado, agobiado. La culpa se asienta en mi pecho como una roca, me aplasta: ¿Cómo podría yo danzar? ¿Cómo puede danzar la culpa? ¿Cómo puede amar la culpa? ¿Cómo puede cantar la culpa? ¿Cómo puede vivir la culpa? Por tanto, el que piensa que está haciendo algo equivocado se siente culpable, está agobiado, muerto. Antes de morir ha entrado ya en la tumba.
La culpa es realmente el reverso de la moneda del orgullo. La culpa lleva a la autodestrucción, y el orgullo lleva a la destrucción de otros. - Grapevine de Junio de 1961 -


 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando nos vemos hundidos en el pantano de culpa y el odio sacamos un placer perverso y doloroso.
Sin embargo nuestros defectos no son ni mas ni menos peores que los de cualquier otro ser humano, nuestro inventario debe ser sereno,realista y sobre todo OBJETIVO sin ir a los extremos.En el libro de los doce pasos en el contenido en la pagina 6 dice que "un inventario moral mal enfocado puede producir un sentimiento de culpabilidad, de grandiosidad o llevarnos a echar la culpa a otros"

Debemos tener cuidado con algunos metodos que se estan usando actualmente para hacer el 4 paso porque estan ENFOCANDO NEGATIVAMENTE el inventario y esto nos lleva a tener mas CULPA,DEPRESION, BORRACHERA SECA, TEMOr etc, etc...

Felicidades y gracias sacar estos temas y asi poder ir ACLARARANDO el "ENFOQUE VERDADERO" del Programa.

SALUDOS
ARTURO
artlenbrider@yahoo.com
www.aagrupopazyfortaleza.es.tl

Estudio Libro Grande de Alcoholicos Anonimos dijo...

hhhjjjjoooooooooooooooooooooooojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjlj

Perro Callejero dijo...

Gracias por sacar este tema. Creo que por fin he dado con mi actual problema. Resulta que por razones de la vida, he tenido que trasladarme de ciudad y país y desempeñar un cargo que siempre había ambicionado. Tras cuatro años de abstinencia, con la sobriedad recuperada y el suficiente ánimo, me lancé a la nueva aventura para la que sin duda estoy preparado. No obstante, la lejanía de los grupos me ha ido haciendo perder de vista algunas cuestiones. He mantenido siempre la humildad, nunca he consentido que mi ego se inflara...pero dos ddfectos están minando mi sobriedad. El primero es el afan de control: mi trabajo es exigente y he tenido que cambiar muchas cosas en la organización, lo que no siempre ha sido aceptado por mis subordinados. ESO ME HA LLEVADO A QUERER CONTROLARLO TODO, y, como es imposible tal tarea y que los trabajos los realice yo solo, me ha llevado a culparme de todos los fallos que se están produciendo. Fallos nimios, normales e imperceptibles para los demás, pero que yo veo como fallos mios, como incumplimientos de las expectativas que yo mismo creé por las que me siento CULPABLE. Es decir, de nuevo el afan de control y la creación subjetiva de expectativas que YO SOLO no puedo cumplir, me lleva a la culpabilidad. Veo que debo empezar por ahí. En cualquier caso, aunque no domine bien el idioma del país, acudiré estemartes a una reunión.
Gracias por el blog.

Plateros T. dijo...

Amigo "perro callejero", que bueno que escribes, te sirve a ti y me ayuda a mi leerte. Coincido contigo en la necesidad de la asistencia al Grupo pero también de adentrarnos en el programa, que es lo que nos sacará de la problematica.
Sugiero un párrafo del Libro Azul, Capítulo 6, páginas 78-79 desde donde dice "Este pensamiento nos lleva...hasta...son nuestro código"
Sigue adelante.

Gama212 dijo...

gracias llevo poco tiempo en el programa y realmente estoy trabajando en eso de manejar la culpa.