sábado, 11 de abril de 2009

Problemas diferentes al alcohol

Cuando titulé a este blog "AA Y SUS DERIVADOS" lo hice pensando no solo en los AA sino en todos aquellos que alguna u otra forma trabajan con los principíos básicos del programa de alcohólicos Anónimos - neuróticos, drogadictos, adictos a cualquier cosa o sustancia, dependientes, alanones, comedores compulsivos, etc, etc, - A fuerza de mantenerme documentado y no salirme del curso de AA que he querido seguir, he tenido que releer o volver a estudiar el folleto "PROBLEMAS DIFERENTES AL ALCOHOL" donde el Sr. Bill define tan claramente, como es su costumbre, los pros y contras de la asistencia y permanencia de personas no alcohólicas dentro de los grupos de AA. Puedo reconocer que algunos puntos los había yo extraviado ya que durante mucho tiempo milite en un grupo donde no solo hay alcohólicos sino que militan personas de infinidad de estigmas. Ahora que hemos dejado ese Grupo mi compañera y yo, y deseando seguir dentro de la jugada - y al no poder de momento abrir un Grupo - me he dado a la tarea de investigar, buscar dentro o cerca de mi comunidad un Grupo donde adaptarme y me encuentro con varios problemas a la ves. Como mi compañera y yo deseamos estar juntos en el mismo grupo debemos encontrar un lugar donde nos acepten a los dos ya que ella es neurótica y yo soy alcohólico. Hemos encontrado un buen de Grupos, todos ellos con sus caracteristicas particulares, que de alguna manera nos dan cabida, sin embargo existe en nosotros el resquemor de si estaremos haciendo lo correcto al permanecer en un lugar donde son respetadas solo algunas tradiciones y además que se realizan acciones con las que nosotros estamos en completo desacuerdo. va una lista: Cargar a la gente con mas sentimientos de culpa de los que ya trae. Obligarlos a derrotarse. Motivarlos a aceptar algún estigma que es evidente que no tienen. Presentarse con mas de un estigma. Hay padres e hijos compartiendo en las mismas salas. Hay adolescentes entre los adultos. Deben obedecer ciegamente a un "líder" o "guía". Difícilmente se estudia la Literatura Aprobada. Se hacen "kermeses" dentro del Grupo. La terapia y participaciones se vuelven bastante "religiosas" Etc. etc. Esto no me parece tan mal si tomamos en cuenta que se hace en "bien del Grupo" y que cada grupo puede hacer las cosas como mejor le parezca, pero si constituye un obstáculo para que un alcohólico "conservador" - así entrecomillado - como yo, pueda estar en un grupo así y participar de ello como si nada. Debo decir que las personas que he encontrado son a toda madre y hemos sido bien recibidos siempre. Bill W. acertadamente discierne sobre la calidad de miembro en AA, para que cada quien sepa con exactitud cual es su lugar, asi que pues mientras no pueda formar un Grupo donde mi compañera y yo podamos militar libremente, tendremos que adaptarnos en alguno de estos Grupos sin interferir en su autonomía pero si encontrando una forma propia de participar sin alterarla y sin salirnos de los principios que hemos entendido siempre.



2 comentarios:

Monter dijo...

Amigo te comparto los 6 puntos que definen a un grupo de AA.
1._TODOS LOS MIEMBROS SON ALCOHOLICOS y cualquier ALCOHOLICO puede pertenecer a él.
2._Como grupo, se sostienen a sí mismos.
3._El propósito primordial del Grupo es ayudar a LOS ALCOHOLICOS a recuperarse por medio de los Doce Pasos sugeridos.
4._Como Grupo, no tienen filiación externa.
5._Como Grupo, no expresarán opiniones fuera de las cuestiones que conciernan a A.A.
6._Como Grupo, su política de relaciones públicas está basada en la atracción y no en la promoción, manteniendo siempre el anonimato personal a nivel prensa, radio, televisión y cine.
---podrias compartirme cuales son los pros de la asistencia y permanencia de personas no alcohólicas dentro de los grupos de AA que el Sr. Bill define tan claramente segun tu???

Alicia en el país de las maravillas dijo...

Habremos personas que somos drogadictas, fármaco, depresivas, marihuanas, neuróticas y alcohólicas , lo somos todo , mi problema es que una adicción me llevaba a otra y todas encima son una bomba de tiempo, me critican porque dicen que no toque fondo con el alcohol , que soy mas drogadicta que alcohólica pero pues era todo junto no solo el alcohol comprimido y si toque fondo al grado que hoy estoy lejos de mi familia, perdí un hijo, destroce una familia,me quise quitar la vida, tengo problemas de salud , desde que puse un pie en AA deje toda sustancia , sea tableta, fumada, liquida etc. Me ha funcionado y creo que funciona a todos aquellos que tienen varios estigmas, en la actualidad hay pocos alcohólicos puros y el reconocer y mencionar todas las adicciones es bueno porque eso nos recuerda quienes somos y ante que somos vulnerables en mi caso a todos los antes mencionados , nunca tomaría el vicio del cigarro porque al final es una droga mas que hace dependencia , algo que engaña a tu cerebro y lo conforma ante la necesidad de las otras sustancias
El principal motivo de toda adicción es esa enfermedad emocional que nos carcome y buscamos la puerta fácil para huir de esa enfermedad, de nuestros defectos de carácter incontrolables