martes, 26 de mayo de 2009

Autonomia

A lo largo de los años, se han probado todas las desviaciones imaginables de nuestros Doce Pasos y nuestras Doce Tradiciones. Era inevitable, dado que en general nosotros somos una banda de individualistas impulsados por ambiciones egoístas. Hijos del caos, de manera desafiante hemos jugado con fuego repetidas veces, pero hemos salido ilesos y, según nos parece a nosotros, más sabios que antes. Esas mismas desviaciones constituyeron un vasto proceso de pruebas y tanteos, el cual, por la gracia de Dios, nos ha traído a donde nos encontramos hoy.

TRADICIÓN CUATRO

“Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a AA como un todo

Uno de los lemas favoritos en AA es "No hay obligaciones en este programa". Como individuos somos responsables de nosotros mismos y libres para trabajar (o no trabajar) el programa de doce-pasos de la forma que deseemos. Los mismos principios se mantienen para los grupos de AA. La tradición cuatro - la tradición de la autonomía- da a los grupos de AA el derecho y la responsabilidad de funcionar como ellos consideren, libres de toda influencia exterior. Autonomía significa que los grupos de AA no pueden tener otra afiliación que AA. También significa que ningún otro grupo o cuerpo de servicio - incluso dentro de AA- puede mandar en la acción del grupo. Solo hay un límite a la autonomía del grupo en la tradición cuatro:

Los grupos no deben hacer nada que perjudique a los otros grupos o a AA como un todo. La tradición cuatro da a los grupos de AA la libertad de hacer lo que sea mejor para ellos. Cada grupo elige su propio lugar y horario, formato y costumbres. Cada grupo toma sus propias decisiones - y errores- sin ninguna interferencia de otro cuerpo de gobierno que no sea su propia conciencia de grupo.

¿Qué clase de asuntos pueden afectar a los AA?

Un ejemplo podría ser un grupo que no utiliza los doce pasos y las doce tradiciones como la base de sus reuniones. Llamándose a si mismo "AA" pero sin ofrecer los principios de AA a sus miembros, este grupo estaría engañando a los alcohólicos respecto el programa de AA y dañando a la Fraternidad como un todo. La definición de la Agrupación de AA establece el punto siguiente: Dos o más alcohólicos que se reúnen con el propósito de dejar de beber y mantener su sobriedad pueden considerarse a si mismos un grupo de AA, en tanto que como tal no tenga ninguna otra afiliación.

Los grupos que ignoran una o más de las doce tradiciones provocan discordia en la Agrupación. Por ejemplo, grupos han permitido que los desacuerdos lleguen a ser más importantes que compartir recuperación en las reuniones.


Otros grupos han dependido constantemente de un puñado de miembros para que los dirija, en vez de confiar en que Dios los guíe por medio de una conciencia de grupo informada. Algunos grupos han puesto límite a sus miembros, ignorando la tercera tradición. O, grupos han aceptado alquiler gratis, donaciones, y otros servicios de personas e instituciones ajenas a AA a pesar de nuestra séptima tradición de ser autosuficientes.

Grupos han promocionado literatura no aprobada entre sus miembros, o han centrado las discusiones de las reuniones en temas no relacionados con la recuperación del alcoholismo, olvidando nuestro propósito principal tal como se expresa en la tradición cinco. El tiempo de las reuniones ha sido utilizado para promover asuntos y temas ajenos, a pesar de nuestras tradiciones seis y diez.

Grupos e individuos han roto el anonimato de miembros, incluso aunque dos de nuestras tradiciones tratan este importante aspecto de nuestra Fraternidad. De éstas y de más formas, los grupos a veces fallan en vivir de acuerdo a los principios enmarcados en nuestras doce tradiciones.

Sin embargo, una infracción de una tradición de AA no tiene como resultado la expulsión sumaria de la hermandad de un grupo - ¡podríamos quedarnos sin grupos si ese fuese el caso!

Cuando un grupo rompe una de las tradiciones, es generalmente porque los miembros no están bien informados de ellas, no porque los miembros elijan ignorarlas. Cuando esto sucede los miembros de AA que conozcan las tradiciones tiene la responsabilidad de hablar e informar al grupo de que está actuando fuera de las tradiciones. Cuando ellos hablan a continuación viene una conversación acerca de las tradiciones, y la mayoría de los grupos eligen actuar dentro de estas directrices que han sido probadas a través del tiempo.


Incluso en casos en que esto no sucede inmediatamente, el grupo descubre pronto por qué cada tradición es importante. Nuestras tradiciones existen para prever problemas. Los grupos que ignoran las tradiciones generalmente se ven involucrados en problemas de alguna clase. Los problemas surgen, o simplemente, la atmósfera positiva en que el grupo ha estado actuando siempre cambia. Los miembros se van, el entusiasmo se desvanece, y la supervivencia del grupo se ve amenazada. Cuando esto sucede, los miembros que están familiarizados con los principios de AA pueden señalar la fuente del problema como la violación de una tradición, y en poco tiempo la conciencia de grupo informada devuelve al grupo al camino correcto.

En casos extremos, donde un grupo está afectando a AA como un todo a causa de su persistente negativa a actuar según los principios de AA, el grupo puede ser borrado de las listas de reuniones de AA que se publican por los Inter grupos u otros cuerpos de servicio. Sin embargo, el cuerpo de servicio que emprenda tal acción debería llegar a ello después de buscar profundamente en su interior. Es demasiado fácil utilizar el poder de la mayoría en contra de los grupos en minoría simplemente porque ellos hayan elegido una forma diferente de trabajar el programa, y no porque ellos estén realmente perjudicando a otros grupos o a AA como un todo con sus acciones.

Es fácil también para las emociones y los conflictos de personalidades llegar a la decisión de no tener en la lista a un cierto grupo de AA. Cuando esto sucede, la tradición de autonomía no es respetada y la unidad de la Agrupación sufre.

La autonomía significa también que los grupos de AA operan sin influencias ajenas. Incluso cuando otras asociaciones nos facilitan un lugar de reunión, no dejamos que influyan en el grupo de AA. De acuerdo, en que una reunión que se celebra en una iglesia, un hospital, o escuela debe atenerse a las reglas del edificio en lo que se refiere a fumar, ruidos, limpieza, renta, aparcamiento, y cosas por el estilo. Pero los no-AAs no pueden limitar el derecho de los miembros a expresarse en las reuniones.

Ni puede la asociación estar limitada a los miembros de la iglesia, empleados de la compañía, pacientes del hospital, o residentes del área, ya que los grupos de AA están abiertos a todos aquellos que desean dejar de beber. Ciertamente no se debe permitir que organizaciones ajenas introduzcan sus costumbres en las reuniones de AA.

Los grupos de AA han encontrado formas de atender a sus necesidades propias y al mismo tiempo moverse dentro de las doce tradiciones. Las reuniones son un ejemplo de esto. En AA hay muchas reuniones con una dedicación especial, como reuniones para jóvenes, para recién llegados, para mujeres, para los recién recaídos, etc. Los grupos tienen autonomía para seguir formatos encaminados a sus necesidades particulares. Sin embargo la asociación a un grupo está abierta a todos los alcohólicos, y a todos los miembros se les debe dar la oportunidad de compartir y tener voz en el funcionamiento de la reunión. Dentro de estas directrices, los grupos de AA con una dedicación especial florecen y nutren la recuperación de los individuos que pertenecen a él.

La cuarta tradición ofrece a los grupos de AA la libertad de encontrar su propio camino y aprender de sus propias experiencias. Al mismo tiempo, esta tradición nos asegura a todos nosotros que AA no será perjudicada por las acciones equivocadas de un grupo y que las reuniones de seguirán centrándose en los principios guardados en los doce pasos y doce tradiciones de AA. Vivir de acuerdo a la cuarta tradición en AA significa aprender a actuar autónomamente, para vivir en armonía con otros. Aquí, aceptamos nuestra propia responsabilidad, la de nuestros actos y sus consecuencias y la de nuestra propia recuperación. Al mismo tiempo, aprendemos a aceptar la ayuda de los demás sin esperar que ellos hagan cosas por nosotros que podríamos hacer nosotros mismos.

2 comentarios:

José Celleri Pesantes dijo...

Compañeros soy un miembro de AA´. Necesito información y sus experiencias sobre este tema de las Autonomías, ya que tengo un miembro de los grupos 24 horas y otros tres que son miembros de la comunidad, pero expresan abiertamente que no valen los pasos, las tradiciones y los conceptos y que a ellos les ha funcionado solamente el dejar de beber. Pasan a la tribuna y comentan insultos, indirectas a los compañeros y los nuevos los escuchan y están iguales que ellos. Estos miembros tienen 29 años, 15 años y 10 años.
También para agregar estos compañeros tienen una mala fama de cerrar grupos, de robarse las contribuciones de los miembros cuando se la recoge después de cada reunión.
Una vez se agarraron de golpes, que uno de los vecinos, llamó a la OSG (yo trabajo ahí),y se quejó sobre el espectáculo. Tenemos en estos momentos una baja asistencia; se ha recogido, poco para el alquiler y los gastos de los servicios básicos. Tengo el temor de que mi grupo desaparezca.
Cómo Uds., han tratado estos tipos de problemas, tienen alguna autonomía que solucione esto.
Espero que la respuesta sea lo más rápida, dado que estoy convocando a una reunión y todos los disidentes, me han expresado que me apoyan, siempre y cuando los bote del grupo, a esta pandilla.
Quisiera hacerlo pero no sé como. Quiero basarme en todos los principios pero necesito que me inteligencien al respecto.
Espero sus respuestas.
Fraternalmente.

José C.
Grupo Hágalo con Calma
Guayaquil - Ecuador.

Unknown dijo...

Pues no pueden trabajar sin tradiciones y no puedes correos pero si los puedes invitar a salir y buscar un grupo que cumpla sus expectativas ya que pues con las tradiciones empezarás a ilustrar Alos compás as juntas o invita a grupos que vallan a compartir con temas de tradiciones y como se desarrollaron las tradiciones para que se les dicipen las dudas puedes invitarlos con una hora de participación y media de preguntas y respuestas para que los ilustren y tú también ponte a leer por el amor de Dios Teló suplico