domingo, 27 de septiembre de 2009

Asi vivi el simposio



Como dije, desde que me enteré del PRIMER SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESTRUCTURAS DE GRUPO , GRUPOS INDEPENDIENTES, PIONEROS Y LIDERES DE 4º y 5º PASO (19 y 20 de Septiembre)me propuse asistir y afortunadamente pude hacerlo. Aquí un relato de lo ocurrido como lo veo yo:



A ocho días de haberlo vivido, me parece que las personas encargadas de organizarlo y hacerlo posible han logrado realizar un ESTUPENDO trabajo ( y que conste que jamás los conocí antes para que no se diga que soy barbero).

¿Por qué digo que han hecho un gran trabajo? Por los resultados.

Hice mi “Análisis de la Personalidad y Catarsis” sugerido por el Programa de AA, hace 14 años y siete meses en el Grupo “Candelaria” - del cual nadie menciona nada, cabrones... aunque nació directamente del grupo “Centro” – Y desde entonces escuché una serie de historietas acerca del trabajo de 4º y 5º, que se realizaba en muchos casos de forma diferente a como nosotros aprendimos, que le habían insertado una serie de anormalidades (eso si lo he visto) que ya no tenían que ver nada con AA; cosa que trajo como consecuencia que en la actualidad el trabajo de Experiencia Espiritual esté tan prostituido y por ello tan vilipendiado por los Grupos Tradicionales de AA, nuestra Alma Mater.


Es por eso que creo que ya era urgente realizar algo para unificar de alguna forma a todos los guerrilleros “guerreros” y apaciguar a los que andan engañando y transando a la gente.

Finalmente, creo entender casi a la perfección los motivos que originaron este evento y los logros o avances, que desde ya, podemos atribuirle al mismo:

a) Reunir e informar a todas las agrupaciones de 4º y 5º acerca de los verdaderos orígenes del movimiento narrados por los propios iniciadores.

b) Darle forma “oficial” al movimiento para que sea reconocido por las instancias necesarias (como derechos humanos por ejemplo)

c) Establecer una forma sugerida de trabajo para la experiencia - a través de los líderes de los Grupos - y evitar los extremos en los que algunos han caído.

d) La formación de una asociación - Confederación - de Grupos de 4º y 5º pasos (aceptada por una mayoría absoluta de los asistentes).


Todo esto ante notario público ehh. ¡ a guevo! ¡bien hecho!



Fue presentado también un libro llamado “HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS DE 4º y 5º PASO” que adquirí y ya leí. Ahí viene la historia de este movimiento tan significativo narrada tal como la escuche de viva voz por los protagonistas. Vienen también otros temas que tienen que ver con la “Experiencia Espiritual” y de los cuales no hablaré aquí porque me parecen más bien subjetivos.



Uno de los hechos trascendentales en este Magno Evento fue la reunión de mesas de trabajo, donde –a la verdadera manera de AA – los Líderes representando a sus grupos, y con sus experiencias, establecieron cual es la mejor forma sugerida para la realización del trabajo de 4º y 5º Pasos.


Hubo desde luego, las conferencias magistrales de Nacho Q., Mario G, Silvia G. y Norma G. para los cuales no tengo más que reconocimiento y agradecimiento.

También los compartimientos - a toda madre - de dos AA´s veteranazos y todo un ejemplo para mi; James y Raymundo Souza. Lo que demuestra que los AA tradicionales no están peleados con este movimiento.


Se llevaron a cabo también y para no desentonar con la conocida desorganización de los eventos de AA, los esperados compartimientos en un chingo de aulas, donde tu eliges un tema o un orador que quieres escuchar y que algunos de ellos no asisten aunque se comprometen, pinches ojetes sin palabra. Y pues te tienes que chutar a un espontáneo, (que generalmente resulta mejor).


Ahh, a media noche del sábado hubo un concurso, competencia, festival de alabanceros (que no es lo mismo que seguidores) de Dios.


Por cierto ya son ocho días y todavía traigo un chingo de tos por haberme acostado ese día en el pasto frío.


Al final se entregaron reconocimientos donde consta que Grupos estuvieron presentes y ya “somos parte de la historia”.


Para finalizar voy a destacar la participación de un compañero conocido como Robertot de Radio Humanismo y compas que lo acompañan en ese trabajo tan a toda madre, que estan uniendo a toda la comunidad de cuartopaseros y que me demuestran la máxima de AA

LA FE ES A TRAVES DE LAS OBRAS” o “Por sus frutos los conoceréis”


PD: Ya espero con “ansias” el videíto o lo que sea, porque vi que andaban grabando, a ver si salgo ahí estará la constancia de lo ocurrido.

3 comentarios:

Carlos Alberto Navarro dijo...

Hey, buena percepción, también me da mucho gusto que los veteranos de AA esten de acuerdo con este movimiento siempre y cuando sigan el programa de los 12 pasos; creo que una gran ventaja de los grupos que hacen esto del 4to y 5to paso es que aceptan verdaderamente a cualquier persona, por que el programa no es exclsuivo de alcohólcios sino de cualquier persona que este dispuesta a derrotarse y seguir un programa espiritual para sanar cualquier area de su vida.

Plateros T. dijo...

Bien dicho Carlos Alberto.

Aline Suárez del Real dijo...

Hola! vengo conociendo tu blog, me encantaría saber mas acerca del origen de estos grupos, yo llegué a uno y me parece que trabajan muy bien, a mi me dio excelentes resultados, sin embargo me gustaría estar bien documentada para no transgiversar información y siento que no queda muy claro quien lo invento y la relación con AA. Ojalá me pudieras dar información o donde conseguir el libro que dices.