jueves, 10 de septiembre de 2009

En busca del veterano


Se busca, vivo (en sobriedad) o muerto (recaído)

¿Donde estás veterano de AA? ¿Estás ahí?, sal a la luz. Cuéntame de ti, de tu historia, de tu caminar y recorrido. Cuantos años en actividad, cuantos en el Grupo, en el Servicio. Cuantas recaídas y porque, cuantas levantadas y como. Cuantas familias. Comparte la sabiduría que tienes, el crecimiento y la realización o falta de ella. No tienes que decir tu nombre ni de donde eres, si no quieres, solo quiero saber que estas ahí.

A mis casi 50 años de edad y algunos en AA, conocí el internet: ahí vi Grupos de AA y de 4º y 5º Pasos y me uní a alguno. Luego desaparecieron (eran del MSN); después de eso solo he visto “grupos” vacíos en la web; en todo este tiempo solo he conocido uno que otro veterano, por lo que inicié este blog creyendo que así encontraría mas; no cejo en el empeño y espero que me localices y me comentes compañero o compañera de cualquier Agrupación Anónima del Programa de Doce Pasos.

A través de la experiencia de vida se que no es fácil que darse la oportunidad de vivir nuevas experiencias: ya que, en general, el alcohólico es un sociópata potencial o real; misógino y egoísta; somos manipuladores, chantajistas, ventajosos, pueriles e hipersensibles entre otras características que nos señalan los libros de AA, como la soledad y la problemática para relacionarnos genuinamente con otros seres humanos. Solo quien lo padece lo sabe entender.

Para hablar del camino hay que haberlo recorrido; no dudo que muchas personas tengan buena información relacionada con las adicciones, pero no es lo mismo saberlo a nivel teórico que padecer esta enfermedad física, mental-emocional y espiritual - aunque algunos creen que no es así -.

Y quien mejor que un veterano sobrio en AA que ha sabido trascender mucho de eso y mas. Muchos de ellos a pesar de haber sido agredidos de mil formas en su infancia. 

A través de ellos he podido:

Mantenerme sin beber y aprender a vivir.
Aprender a servir y terminar los servicios.
Vislumbrar y encauzar los proyectos.

Con sus palabras, con su ejemplo, con su terapia, con sus reflexiones “a la manera de AA” - terapeadas - de las cuales recuerdo muchas:

"Esto es amplio y fácil de entender para el que practica el programa de AA.”
“…no te has cansado que tu vida sea una mentira?”
“…la literatura primero la tienes que comprar no que te la regalen. Luego la lees. Posteriormente la tienes que entender y luego la disfrutas y al final la compartes y si la compartes, transmites el mensaje e informas a tus compañeros que hay otra forma de vivir” 
“…poner a prueba? No te preocupes; si te quedas la vida te pondrá a prueba y ahí tendrás mucho por hacer, pues la vida en AA se vive por etapas y procesos y nadie se los puede brincar.”
“…la sobriedad no se platica ni se predica; se practica.”
“…antes de ser honesto con la gente tienes que ser honesto contigo mismo y así empezar a ganarte la confianza de tus seres queridos. 
“…se le poncha la llanta al auto y de que sirve averiguar donde fabricaron la refacción, de donde proceden las materias primas y aun si tiene garantía, mejor cambia la llanta y deja de hacerle a la mamada.”
“…cuando se te ponche una llanta analiza por que se te poncho, después como cambiarla y al final que no suceda nuevamente, si no un día amaneces pedo y terminas tu obra.”
“…la humildad es mayor realismo y mayor honestidad. Hay que poner en un plano de referencia las virtudes y las limitaciones para poder vivir con más tranquilidad.” 

“…no es bueno buscar la aprobación ni el aplauso, yo fui futbolista. y ya recibí muchos aplausos, solo hay que buscar la tranquilidad; hoy cuando salgo a la calle no me voy cuidando si en día anterior robe o golpee a alguien aun cuando fui un malviviente ya me perdone, y perdone a los que me ofendieron y vivo en tranquilidad siendo un custodio de mi sobriedad.” 

“…te recuerdo, aún cuando se que lo sabes, nuestra agrupación no es de temperancia, te lo explico: no esta en contra de quien lo vende o lo fabrica".
"...el Dios de los alcohólicos no castiga aun cuando la falta sea grave, en AA nadie puede ser juez y verdugo de sus compañeros." 
“…en cuanto a los homosexuales no lo considero un delito, pero que alguien no tenga pareja no implica nada. Aquí lo que importa es su rehabilitación y su trabajo en AA, lo demás forma parte de su vida.” 
“…la mejor manera de defenderse de un agravio de esta naturaleza es a través del silencio; lo dice el manual de servicio, lo demás solo es masaje al ego, quien habla mal de otro es por dos razones básicas: impotencia o envidia.” 
“…hay un arma que el alcohólico sabe usar a la perfección y se llama el desdén silencioso; - ignorar - no a la persona sino a sus actitudes; es mejor ganar un amigo que ganar un enemigo. Y aceptar que hay gente mas enferma que otra, cuando se te acabe la tolerancia no la conviertas en agresión, conviértela en comprensión, dice el Libro Azul: somos astillas del mismo palo." 
“…la descalificación; el insulto, la mentira; argumentos del miedo y del orgullo.” 
“…además de tragar, cagar y llorar que otra cosa sabes hacer?”

“…el alcohólico esta dispuesto a todo y si se lastiman tus pobres y devaluados sentimientos pues mejor vete de este grupo a uno de pare se sufrir porque puede ser que no estés al nivel de la terapia psicológica, psicoanalista, conductual, gestáltica, destructiva, espiritual: como veras son términos que no conoces, así que antes de querer decir algo sobre personas que no conoces medítalo, sino solo recuerda que el que se ríe se lleva”.
“... ya cambia el método compañero, con toda seguridad no puede haber confianza donde no hay amor, ni verdadero amor donde reina la desconfianza maligna...sigue desconfiando de las corrientes de AA tu haces mas desmadre del bien que causas... espero que de esto salga algo positivo y que no tenga que gastar mas balas en zopilotes muertos.”
“…tus compañeros no son mamones, solo son demasiado ácidos en sus comentarios... como yo comprenderé... ¿que no?” 
“…recién llegado le dije a mi padrino; lo bueno es que la guerra ya se terminó, se rio y me respondió, no, la guerra apenas va a empezar y es contra la persona que mas daño te ha hecho, tu mismo!” 

He aquí dos testimonios distintos:

a) “A punto de terminar mi carrera falleció mi maravilloso padrino con 30 años de sobriedad. En lugar de sentir tristeza o pesar, el sentimiento que broto de mi fue de alegría y bienestar espiritual como si parte de su esencia se quedara en mi y con una energía tan vital. Recuerdo sus palabras para tratar de ser mejor ser humano y criatura de Dios. Era muy especial, me trataba como un niño chiquito; el día que llegue a AA me dijo que yo “había bebido porque me resentí porque mi mama no me hizo mi caldito de pollo", yo era muy joven en ese tiempo. Lo recuerdo y agradezco sus palabras y su guía espiritual. Padrino, donde quiera que estés muchas gracias y felices 24 horas.”

b) “Mi padrino “ponchito” bebió después de 30 años sin hacerlo. Tristemente lo vi que andaba hasta la madre. Ha sido uno de los que no lograron la trascendencia dentro de AA; un veterano que muere espiritualmente.” 

No todos se van a quedar en AA, ni todos los que estamos en AA vamos a morir sobrios, es importante pues tener testimonios de sobriedad y alimentarnos de experiencias positivas.

Mi más profundo respeto a aquellos que han muerto en sobriedad, y a los que no, también.






3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias,me ha servido mucho.Felices 24 horas en sobriedad.

Anónimo dijo...

Yo llegué de 17 años a AA. Al principio mi intención no era dejar de beber sino salir de problemas que tenía en aquel entonces. Hoy llevo más de 19 años sin beber. Me parece increíble a mi mismo. Me alejé de AA por cerca de 8 años. Sólo iba a juntas unas dos veces al año. Hasta que no pude más (borracheras secas, actitudes destructivas) y regresé felizmente a AA. Estoy en una nube rosa ahora mismo por el simple hecho de volver a AA.