miércoles, 24 de noviembre de 2010

...en el Grupo

Quiero hablar de algo que he venido percibiendo en el Grupo y que quizá sucede en otros.

Me parece que a partir de algún tiempo para acá solo llegamos a hacer catarsis o como dicen "ponernos bien" y se ha ido quedando de lado el estudio y aplicación de los Pasos, La terapia grupal es fundamental para que nosotros los miembros de un Grupo encontremos identificación, identidad, claridad y un camino a seguir; y no solo el hecho de "ponerte chingón"(sic.); ya que la tribuna y el apadrinamiento no son suficientes por si solos.

Como decía Platón "un grupo surge de la impotencia de las personas de bastarse a sí mismas y de la necesidad que sienten de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de tal organización".

Claro que habrá que enfocar el objetivo del Grupo - incluida su autonomía - que entre otras cosas nos ayudará a mantener las cosas sencillas y libres de complicaciones mientras sus miembros nos ayudamos unos a otros tanto como nos sea posible.

Pertenecer a un grupo de AA - o alguno de sus derivados - nos permite ser parte de la familia mundial de AA en la cual cada uno sabe que además de ser responsable por mismo, lo es también por los demás.

Nos ayudará recordar una y otra vez la enseñanza que hemos obtenido acerca de lograr una verdadera comunidad y retomar las acciones para lograr:

  • Un ideal común
  • Una tarea común
  • Camaradería

O lo que es lo mismo estar en la misma sintonía todos.

Desde luego que habrá también que hacer caso de la sugerencia de AA cuando habla de que "la desintegración se detiene y la unificación empieza" y para eso es preciso "dejar de oponer argumentos" y "dejarse guiar por este sencillo programa"; lo que no significa dejarse manipular sino "despabilarse" – ponerse las pilas –.

Por lo que necesitamos dedicar menos tiempo a quejarnos de nuestros problemas y más a centrarnos en las soluciones.

El Libro Grande afirma "La aceptación es hoy, la solución de todos mis problemas".

Mientras nos dediquemos a echar la culpa a los demás, no podemos trabajar los Doce Pasos; y si no trabajamos los Doce Pasos estaremos utilizando los Grupos únicamente como terapia para "sentirnos bien" o "ponernos en contacto con nuestros sentimientos" y estaremos dejando de lado la aplicación del verdadero propósito que es ciertamente darles una solución a nuestros problemas. Los Pasos son lo que en verdad nos ayuda.

Estamos trabajando para mantener abiertas las puertas en nuestros locales para apoyar a los que ya llegamos y para brindarles la oportunidad a los que están por llegar.

"Tradicionalmente cada vez que dos o más alcohólicos se reúnen con el fin de buscar la sobriedad, se pueden considerar a sí mismos un Grupo de AA; teniendo en cuenta que como Grupo ellos se están sosteniendo por su propia cuenta y no tienen afiliación externa".


No hay comentarios: