martes, 3 de noviembre de 2009

Verdadera Comunidad

He aquí una descripción de Comunidad que se puede leer en el libro “AA llega a su mayoría de edad”; hecha por Bernard Smith, presidente de la Junta de Servicios Generales de AA 1951 - 1956

“Para que exista una verdadera comunidad son necesarias tres condiciones: La posesión de un ideal común que involucre el alejamiento completo de la división y el egoísmo. El propósito de una tarea común lo suficientemente grande para capturar la imaginación y darle expresión a la lealtad. Y la camaradería, la cualidad de unión, mezcladas en tal forma que puedan encontrarse la alegría y la fuerza de pertenecer a una sociedad orgánica que se compromete en un servicio de jornada completa. Podemos encontrarla en su mayor amplitud cuando el ideal es alto y valioso, cuando la tarea se extiende y se integra a cada onza de nuestra fortaleza y a cada elemento de nuestro ser, cuando la camaradería es tan sólida y profunda que respondemos unos por otros sin esfuerzo consciente, nos damos cuenta de la nece­sidad inefable y reaccionamos a ella espontánea e inmediatamente.

Bajo tales condiciones, toda la vitalidad que nosotros derrocha­mos usualmente en nuestros celos y vanidades, manteniendo aparien­cias y tratando de colocar a las demás personas en su propio lugar, se vuelve disponible para el uso creativo".

"He tratado frecuentemente de definir la comunidad de A.A. con muy poco éxito, hasta un día en que, encontrándome en Inglaterra, escuché por radio un programa del Canónigo C. E. Raven, famoso líder religioso británico. En el curso de su programa, estableció las condiciones de una verdadera comunidad con estas palabras".

Después de leer esto ¿existe todavía alguna duda de lo que el enfermo como yo debe entender en relación a lo que debería ser AA o alguno de sus derivados? Para mi no.

Esta claro que las condiciones

a) Ideal común b) Tarea común y c) Camaradería o Unidad,

vistas así, desde esa perspectiva, aclaran maravillosamente el panorama desde el cual se puede entender perfectamente cual es la acción a desarrollar para permitir que aquellos enfermos que necesiten de un Grupo, encuentren en Él una verdadera respuesta a sus necesidades y no solo una ilusión.

Tareas que, por cierto, solo los que estamos dentro podemos llevar a cabo; no la familia nuestra, no la autoridad: nosotros y solo nosotros podemos lograr que esta forma diferente de vivir sea también para aquellos que buscan nuestro apoyo a fin de que logren y mantengan la sobriedad

Necesitamos tener una Comunidad sin autoritarismos, sin liderazgos impuestos y sin manejos oscuros – ahí les hablan a algunos -. A fin de que todas las personas que deseen militar, colaborar o participar en las actividades tengan la libertad y confianza de hacerlo. Sobre todo, trabajemos para que cada una de las comunidades de AA y sus Derivados sea ella misma pero bien organizada, y no sea vulnerable a los caprichos de nadie. (AA ha demostrado que nada ni nadie la disolverá, pero otras comunidades – como N.A., 4º y 5º Pasos, D.A. y más, - aún naufragan entre un maremágnum de irregularidades debido al individualismo).

El programa de AA es un programa “ECLECTICO-EMPÍRICO-PRAGMATICO” o sea que cada quien lo practica como puede siempre y cuando le funcione, de ahí que a pesar de las tan diversas características de cada uno de nosotros, millones hemos podido conservarnos sobrios y algunos hasta recuperados. Aunque usted no lo crea

ECLECTICO: fig. Compuesto de elementos muy diversos

Fig. Que coge de cada cosa lo mejor que le parece.

Que tiene opiniones o gustos muy variados.

EMPIRICO: EMPIRISMO

Procedimiento fundado en la observación y la experiencia.

Sistema filosófico que considera la experiencia como única fuente del conocimiento.

PRAGMATICO: Que utiliza el valor práctico como criterio de veracidad.

Y puedo decir enfáticamente que “AA le dio sentido a mi vida” y la Experiencia Espiritual de 4º y 5º Pasos me ha permitido estar En un mundo consiente iluminado por una presencia”

¿Te parece cursi? Para mi no lo es. Por el contrario es la respuesta a un desesperado pedido hecho por miles de enfermos emocionales al sentirse absolutamente derrotados y suplicar por una señal divina.

A través de lecturas como la siguiente empecé a saber cuales son los objetivos de un Programa como éste.

"Señor, hazme instrumento de tu paz, para que allí donde haya odio, pueda llevar amor; para que donde haya el mal, pueda llevar el espíritu del perdón; para que donde haya discordia, pueda llevar la armonía; para que donde haya error, pueda llevar la verdad; para que donde haya duda, pueda llevar la fe; para que donde haya descon­suelo, pueda llevar la esperanza; para que donde haya tinieblas, pueda llevar la luz; para que donde haya tristeza, pueda llevar alegría. Señor, concédeme que yo pueda consolar y no ser consolado; comprender y no ser comprendido; amar y no ser amado. Porque para encontrarse hay que olvidarse de sí mismo. Perdonando seremos perdonados. Al morir es cuando despertamos a la vida eterna".



No hay comentarios: