miércoles, 18 de noviembre de 2009

vox populi box spring

Cotidianamente escucho de cualquier zona de la sociedad, opiniones que divergen de los principios que he aprendido en AA. Opiniones que, sin duda, me han forzado a investigar (dentro de mí), y reafirmar o – por que no – modificar sustancial o levemente, mi apreciación de los mismos.
Una de estas opiniones es acerca de la pequeña pero inmensa frase “Vox populi, vox Dei”: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. Proverbio medieval.

Aquí algunas de ellas:
Siempre me han parecido tragicómicas estas frases que se han transformado en algo peor con el paso del tiempo. Casi toda referencia al Vox populi debe ponernos en guardia. Se usa al pueblo para expresar una verdad interesada. Una desagradable forma de manipulación”

No se debería oír a los que dicen “La voz del pueblo es la voz de Dios”, porque la muchedumbre violenta suele estar más próxima en sus opiniones a la locura que a la verdad.

O la frase de Kierkegaard o Esiodo
Un solo hombre puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca

Indudablemente que puedo estar de acuerdo con esto, si se trata del ámbito político, social o, principalmente religioso, en donde se ha utilizado para hablar de muchedumbre, gentío, tumulto, chusma, etc.; en provecho y a favor, obviamente, de quien pronuncia el discurso. Ya que, la borregada siempre ha sido utilizada en beneficio de algunos.

Pero estas apreciaciones tendrán seguramente una contestación negativa por parte de cualquier miembro de una sociedad como AA (y sus derivados).

Ya que la mencionada frase “La voz del pueblo es la voz de Dios”, en el Programa de AA (Segunda Tradición) se presenta con un formato totalmente diferente acerca de la naturaleza del rebaño humano.

Se ha demostrado infinitamente que “La Conciencia de Grupo” – que es la voz de Dios – formada por un grupo de personas (pequeño o grande), si está e su cabal juicio o tranquilo, y bien organizado, es capaz de tomar decisiones correctas y eficaces.

Una “Conciencia de Grupo”, bien informada, tranquila y con el tiempo necesario, es capaz de tomar las mejores y mas correctas decisiones a favor de su propio Grupo y de cada uno de los individuos que lo conforman.

Así se comprueba que los principios de AA funcionan perfectamente ahí donde otras cosas no han dado resultado.

No hay comentarios: