viernes, 27 de noviembre de 2009

confesión

Estaba leyendo a mis chompis los ateos hablar sobre la confesión.

No quiero puedo recordar ni la primera ni la última vez que hice eso en una iglesia. ¡uttaahhhhh!!. Y dije en una iglesia porque en AA la confesión es otro pedo.

Estas ves, como muchas otras, cuando algo me interesa, inmediatamente mi pensamiento brinca de una idea a otra, de un recuerdo a otro. Salta (mi mente), de la confesión a los pecados, del defecto al sentimiento de culpa, que no es lo mismo que arrepentimiento, – el apadrinamiento es gratis – pasa por el deseo de ser castigado para sentirme perdonado, (creo que eso es lo que le aprendí al clero; ¿o fue a mis "mayores"?... quien va a saber tanto.

Pienso en la religión y luego en AA.

Religión, Sicología, el jodido a todas va; y pues yo fui a Alcohólicos Anónimos.

Lo que si se, a ciencia cierta, que en AA, Cuarto y Quinto Pasos hablan de eso.

Mucha gente de la sociedad (en general) no cree ni en AA, ni en su método terapéutico, porque piensan que todo son ideas de los exborrachos para sentirse libres de las pendejadas que han hecho – y puede que tengan algo de razón - ¿o no compañeros?

Antes solo se sabía de los siete pecados capitales conocidos por el gremio de AA como Defectos de Carácter o deformaciones emocionales: pero repito, eso era antes. Hoy han salido infinidad de nuevos pecados (ya ven como se las gasta el ser humano).

O sea que de la confesión – que era el tema – brinco a algo novedoso, cuando menos en su interpretación porque en cuanto a la aplicación pues es lo mismo.

De algunas cosas que tengo pendientes de escribir, esto de los Pecados sociales, pecados modernos o nuevos pecados es una de ellas – noticia vieja pero actual - llámele como se le llame son el mismo egoísmo del hombre, sea que lo reconozca y acepte, o no.

"Uno no causa daños sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo. También lo hace cuando daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y de manipulación genética; cuando acumula excesivas riquezas, trafica drogas; y cuando ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social"

LARGA LISTA:

El Egoísmo; ¿porque hacemos daño? ¿Por pura maldad? no estoy tan seguro, a menudo, lo hacemos creyendo hacer un bien. Como diría Kant, los hombres no hacen el mal por el mal en sí mismo sino para hacerse un bien para ellos mismos. Es la razón por la cual el egoísmo esta en la base de todo mal y el primero de esta lista. Es la injusticia en primera persona.

La Ignorancia: en la decisión de no aprender. El no hacer nada por superarse. Se puede convertir en ESTUDIO Y EDUCACION preparándose activamente para participar en su desarrollo personal.

La Crueldad; ¿y el sádico? ¿No hacen acaso el mal por el mal en si mismo? no necesariamente: hace daño a los otros para la obtención de su placer; por lo tanto, su placer, para el, es un bien...sin embargo la crueldad existe y es una falta muy grave, puede acarrear otras cosas. Es el gusto o voluntad de hacer sufrir, física o moralmente.

La Cobardía; Pues ninguna virtud es posible sin coraje. Es además una forma de egoísmo frente al peligro. Sin embargo, la crueldad sigue siendo la excepción; la mayoría de las malas acciones, incluso las más abominables, se aplican por el miedo a no sufrir uno mismo demasiado y no por el deseo de hacer sufrir al otro.

La Mala Fe; “Una miradita al espejo…” Al tener un cierto grado de ignominia, o simplemente de mediocridad, es difícil no mentirse a uno mismo. Razón por la cual, la mala fe es un pecado capital: porque posibilita, al enmascarar o inventar falsas justificaciones, la mayoría de nuestras fallas.

La Suficiencia; este es el mas cercano a los antiguos pecados capitales, el orgullo. Pero es un defecto mas generalizado y profundo. Hacer gala de suficiencia, no es solamente ser orgulloso, sino también ser fatuo, presuntuoso, vanidoso, tomarse demasiado en serio, pleno de autosatisfacción y de la alta idea que uno hace de si mismo...es el pecado del idiota pretencioso y mamón. También da el origen al abuso de poder, la explotación del otro, la conciencia despreciadora, sin mencionar el racismo o el sexismo.

El Fanatismo; cuando se trata de ideas, la suficiencia se convierte en fanatismo – hasta en AA - . Es un dogmatismo rencoroso o violento, demasiado seguro de su verdad para tolerar a otros. Es más que intolerancia: es querer prohibir o suprimir por la fuerza lo que desaprobamos de otros. Digamos que una intolerancia exacerbada y criminal, algunos efectos son: masacres, guerras de religión, inquisición, terrorismo, totalitarismo... la fe ha hecho más victimas que la ambición.

La Abulia; Una mezcla entre blandura y complacencia, de debilidad y narcisismo. Una incapacidad de imponer algo, hacer un esfuerzo duradero, a superarse, a ponerse limites... Ser abúlico, no es solamente una falta de energía: es carencia de voluntad y exigencia. Esto acarrea muchas conductas inadecuadas: la vulgaridad, la irresponsabilidad, la negligencia, la servidumbre, la demagogia.

La Pobreza: como producto acumulado de la lista anterior.

La manipulación genética: experimentos genéticos, moralmente dudosos (células madre);

El daño ambiental: La contaminación del medio ambiente.

El narcotráfico:

La excesiva acumulación de riquezas y generación de pobreza.

Pueda ser que a nuevos defectos, nueva confesión ¿o qué?. Los de 4o y 5o dirán ¡nueva escritura!

¿De todo esto, que es lo que me tengo que enchalecar? Luego les digo.

Así que el que se quiera confesar, ¡rásquele y échele compañero!

Claro está que algunos objetaran así que:

EL QUE TENGA ALGO QUE OBJETAR, QUE OBJETE.



No hay comentarios: