jueves, 29 de octubre de 2009

Desconocimiento

Me causa risa y sorpresa… no, ese es un refrán. Últimamente me ha caído el veinte de algo que he escuchado durante mucho tiempo en AA y que tiene que ver con la difusión del mensaje y la ignorancia de la sociedad mexicana - y quizá mundial - acerca de lo que es el alcoholismo y las diversas adicciones.

En diversos blogs, grupos por internet y gente de a pie, me entero de las discusiones que tienen como tema el alcoholismo y puedo darme cuenta que, aunque El Programa de AA ha sido sumamente difundido a través de infinidad de medios – tv, impresos, radio, la red, eventos, de persona a persona – y que además existen un gran número de agrupaciones que han tomado el mismo Programa para superar toda una “canasta básica” de adicciones y conductas compulsivas pues ha sido insuficiente para informar al público en general de lo que es el alcoholismo y sus consecuencias.

Un enorme porcentaje del pueblo no sabe porque la gente bebe. No sabe en que consiste la dependencia del alcohol. No creen que sea una dependencia. No saben diferenciar a un alcohólico de uno que no lo es. Tratan al borracho como un “débil”, como si eso fuera un delito. No sabe que hacer ante ese problema. Niegan a sus borrachos – más si son borrachas - . Cuando mucho, van y los avientan encierran en los mal llamados “centros de desintoxicación” creyendo que así solucionan el problema, sin saber que en la gran mayoría de los casos solo lo agravan.

La gran mayoría de la gente no cree que el alcohólico sea un enfermo que no puede, aunque quiera, dejar de beber el solo y que necesita ayuda de otros iguales a él.

Es inquietante escuchar con que facilidad “la sociedad” se desliga del problema.

Es muy chistoso reírse de alguien cuando esta “pasadito de copas”, pero ese mismo guey que se burla no sabe - o no quiere saber – lo que hay detrás de una “pasadita de copas”.

Aquel que no tiene el problema tiende a juzgar, sin saber, a quien si lo tiene.

Todos hemos escuchado (y hasta las dijimos alguna ves) frases como: “yo tomo cuando quiero”, “yo lo dejo cuando quiera”, “si no sabe tomar para que toma”, “pedo manejo mejor”, “nomas tres y ya”, y un chingo de etcéteras. Sin saber que cuando alguien ha sido atrapado por el alcohol ya ni madres que se puede soltar por si solo.

Es ahí donde debe entrar una información adecuada tal y como la hemos aprendido dentro de AA.

Material tenemos un chingo, experiencia también. ¿Qué nos faltará? Mmm…

Me parece que hay que intensificar nuestro esfuerzo en cuanto a dar a conocer el programa a todo aquel que lo necesite y también a quien no lo necesite. Y debemos hacerlo nosotros, ¿Quién más? ¿Las instituciones? ¿El gobierno?, no, nadie mas lo hará.

También es una necesidad el tener que trabajar mejor cada vez, ya que muchas veces la información es errónea y en ves de ayudar se confunde a las personas.




Para muestra, un boton. Y estos son los "educados" ehhh...

¡Orale cabrones, ya lleguenle al Grupo...!


No hay comentarios: