jueves, 13 de agosto de 2009

Sesión de estudio


Viendo la entrada anterior recordé que tengo algunos cuestionarios sobre la literatura de AA de mis tiempos en que estuve como servidor en una oficina de Servicio y quiero compartírselos. La Honradez es indispensable ya que el Objetivo es que el propio alcohólico anónimo se dé cuenta de qué es lo que sabe del programa para que se valore a sí mismo y se supere - AA es una escuela, la mejor escuela para que un alcohólico aprenda a vivir una vida útil y feliz - Lo iré haciendo poco a poco y empezaré con preguntas acerca de Los Doce Pasos. En AA lo prohibido es prohibir, existe la libertad de práctica, pero Los Pasos, Las Tradiciones y Los Conceptos no pueden ser "entendidos" libre y acomodaticiamente.

CUESTIONARIO
1.- Los Doce Pasos y Doce Tradiciones se encuentran contenidos en un libro que originalmente se publicó en el "AA Grapevine" a) Cierto b) Falso. 
2.- La parte correspondiente a "Los Doce Pasos" tiene el fin de ampliar y profundizar la comprensión de Los Doce Pasos tal como fueron escritos en el texto original. a) Cierto b) Falso. 
3.- En el enunciado del Primer Paso se menciona la admisión de la impotencia ante el alcohol, pero en el texto se resalta la importancia de: a) Reconocerse alcohólico b) La posibilidad de una tregua c) La derrota definitiva y no solo la admisión. 
4.- Como condición para alcanzar la sobriedad el primer paso impone la: a) Asistencia a las juntas b) El Quinto Paso desde tribuna c) La humildad. 
5.- Muy pocas personas tratan sinceramente de llevar a la práctica el programa de AA cuando carecen de: (Primer Paso) a) Fondo de sufrimiento b) Apadrinamiento c) Aceptación. 
6.- Debe entenderse como rigurosamente honrado y tolerante: a) Que no se abuse de uno b) Que debe exigirse mas que los demás c) Que cada quien ponga sus limites de honradez y tolerancia. 
7.- En el Segundo Paso menciona que es lo que recupera el alcohólico en AA: a) El Sano Juicio b) La dignidad y la estabilidad familiar, económica, social y de trabajo c)Los valores familiares y la recuperación económica. 
8.- En el Segundo Paso se pide básicamente: a) Que un poder Superior no es necesario si no lo quiere b) Abstenerse de discusiones inútiles y mantener la mente abierta c) Que uno puede practicar los Pasos como quiera y como pueda. 
9.- Hacer de AA un poder Superior se maneja como un método de sustitución: a) Provisional b) Que puede mantenerse indefinidamente c) Por el que tienen que pasar todos los que lo aceptan. 
10.- Es en el Segundo Paso donde se maneja como un mecanismo importante para el recién llegado: a) Asistir a las reuniones regularmente b) Pasar a tribuna c) El apadrinamiento. 
11.- El Segundo Paso es el Paso de la fe, el Onceavo es, sin embargo, el Paso de: a) La madurez emocional b) Una fe mas grande c) Es lo mismo.
12.- Lo mas importante ante una actitud desafiante es el hecho de: a) Mantenerla porque cada uno es libre de creer o no creer b) Disminuirla cuando se considere necesario c) Que nunca se ha pedido a dios que se haga su voluntad. 
13.- El Segundo Paso es tan importante que es el único Paso que tiene dedicado un libro entero solo para él, este libro es: a) Alcohólicos Anónimos b) AA llega a la mayoría de Edad c) Llegamos a Creer. 
14.- El Tercer Paso es el primer Paso de acción ( la fe que obra) y el único requisito para poder hacerlo es: a) Tener el deseo de dejar de beber b) La Buena Voluntad - liberarse del egoísmo - c) Haberse liberado de todas las cargas emocionales (desde la tribuna o con el padrino). 
15.- Cuando un grupo de personas dice a los demás: "Nosotros tenemos la razón y ustedes estan equivocados y tiene la suficiente fuerza para imponerse, vanagloriándose de su rectitud es un síntoma de que está: a) Dominada por el miedo y la cólera ("justificada") b) Haciendo un acto de conciencia c) Practicando la democracia. 
16.- El Tercer Paso pide depender de un poder Superior: a) En todo y para todo b) Solo en algunas cosas c) Cuando lo considere conveniente. 
17.- El cuarto Paso nos pide: a) Una relatoría por escrito de nuestras vidas y sufrimientos b) Que se puede hacer al mismo tiempo que el Quinto Paso c) Un inventario y gratificación de nuestros defectos de carácter. 
18.- Para hacer un Cuarto paso se necesita: a) Tener por lo menos cuatro años en el programa b) Cualquier recién llegado - que haya podido encontrar una rendija en la cárcel de su orgullo - puede hacerlo. c) Tener por escrito toda la historia de su vida.
19.- Siguiendo las indicaciones del Quinto Capítulo del libro "Alcohólicos Anónimos" y las del Cuarto Paso, se puede tener terminado un cuarto paso en un máximo de: a) Tres meses b) Un año c) Ocho días. 
20.- El Décimo Paso elimina la necesidad de efectuar Cuartos Pasos cada seis meses (dos x año) a) cierto b) falso. 
21.- El Quinto Paso se debe efectuar: a) De tribuna b) Se puede eliminar si se ha hecho cuarto Paso c) Solo ante Dios y otro ser humano. 
22.- El propósito del Quinto Paso es: a) El perdón b) El análisis psicosomático de la personalidad c) La catarsis desde la tribuna. 
23.- En este Quinto Paso se remarca que: a) No es necesario b) Que me puedo apadrinar con la literatura y el grupo c) Que en cuestiones espirituales es peligroso conducirse solo. 
24.- El Sexto Paso tiene sentido solo cuando: a) Estoy dispuesto a dejar que Dios elimine de mi aquellos defectos que Él considere necesarios b) Es un Paso que se puede efectuar junto con el Séptimo. c) Se ha efectuado el Cuarto Paso. 
25.- En el Séptimo Paso se encuentran señalados como el objetivo primordial en la vida: a) Satisfacer primero las necesidades de orden material para despues dedicarse a las espirituales con tranquilidad b) Satisfacer nuestros deseos naturales (necesidades vitales) c) La formación de la personalidad (madurez emocional) y los valores espirituales. 
26.- La relación que se pide en el octavo Paso surge de: a) Nuestro historial b) del Cuarto Paso ( relación de faltas) c) La necesidad de ser aceptado socialmente. 
27.- Para efectuar el Noveno Paso se pide: a) Conocimiento, habilidad, oportunidad y cautela b) Que se puede efectuar cuando se pueda c) Hacerlo sin la necesidad de haber encontrado fortaleza espiritual. 
28.- El hábito de hacer un examen de sí mismo admita y acepte lo que se descubre y trate de corregir con insistencia y paciencia aquello que esté mal es una condición que pone el Décimo Paso para comportarse como: a) Miembro del grupo b) Gente sensata c) Toda la gente. 
29.- El Décimo Paso no es Cuarto Paso efectuado diariamente es un: a) Avalúo diario de nuestro comportamiento contra los defectos de carácter que hemos trabajado. b) Paso que puede efectuarse dos veces al año. c) Un Paso que no es muy necesario. 
30.- Los dos primeros Pasos son de aceptación, los Pasos siguientes son de acción, pero la columna vertebral del Programa es: a) El Paso Doce b) El tercer Paso c) El Cuarto Paso.
31.- Practicando Los Pasos Tercero al Décimo recuperamos el sano juicio, en el onceavo se logra: a) La curación de la obsesión b) Fortaleza y madurez emocional c) Recuperar todo lo que se perdió en la actividad.
32.- Se puede practicar el Doceavo Paso sin haber practicado los anteriores: a) cierto b) falso. 
33.- La condición disciplinaria (espiritual) que impone el Duodécimo Paso para trabajar con otros es:  a) Tener mas de un año en la agrupación b) Cualquiera puede practicar los Pasos solo con la buena voluntad c) Haber experimentado un Despertar Espiritual como resultado de los Pasos anteriores. 
34.- Es lo mismo un Despertar Espiritual que una experiencia Espiritual de rendición del ego: a) Cierto b) Falso.


No hay comentarios: