sábado, 29 de agosto de 2009

¿Programa o circo? Parte 1

(Mi debut en el Circo del Absurdo)

 
Bien cabría en este gran espectáculo, sin defraudarlo en absoluto, un reparto de situaciones que ha vivido y vive el mundo de los grupos anónimos aquí en México. Comenzando con los de A.A., que desde su aparición han dado lugar al surgimiento de muy diversas agrupaciones o pseudoagrupaciones y que están formadas obviamente por seres humanos enfermos. Y entre ellos algunos no solamente enfermos sino también deshonestos - que, bueno, pues es también parte de la enfermedad, que no de la solución –. Hay mucho alcohólico mañoso, como yo comprenderé, pero al menos entiendo la diferencia entre el bien y el mal, lo que es ser positivo o negativo, o ser envidioso, mentiroso crónico, egoísta y egocéntrico (pum catapun chin chin). Todo comenzó con la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México y la apertura de los primeros grupos, agregándole a ello la idiosincrasia y cultura del alcohólico mexicano (que ya está cabrón). A los pocos años de iniciado el movimiento, se inicio el surgimiento de toda una gama de agrupaciones, cosa que viene dándose hasta nuestros días y de los cuales sólo enlisto algunos: En primer lugar tenemos los GRUPOS AMAR: Asociación Mexicana de Alcohólicos en Rehabilitación (1954-1959). De ellos la revista Plenitud dice:
Ahí no se conocían los pasos mucho menos las tradiciones. Había cierto grado de controversias, de personalidad, de afán de sacar del poder y el dinero, el prestigio que no pudieron obtener afuera. AMAR estuvo registrado hasta 1959, en el Directorio Mundial, como un Grupo de AA. Llegó a haber varios Grupos de AMAR en el DF, algunos más en Puebla, Toluca, Guadalajara y Veracruz. (Revista Plenitud No. 101)
Después surgió CRAMAC: Centros de Rehabilitación de Alcohólicos Mexicanos Asociación Civil (1963), donde se ofrecía un lugar para pasar la noche a los alcohólicos carentes de recursos, mientras lograran recuperarse en otros aspectos, incluyendo el económico. También se formó un Grupo de A.A. que servía de base a un tratamiento psicológico, el Grupo se llamó Matt Talbot. Este grupo fue uno de los primeros que sirvió de base para la formación de muchos otros.
AQUÍ LA BIENVENIDA A ESTE GRUPO
Bienvenido a la reunión Gentil y querido hermano Aprovecho la ocasión Para tenderte la mano. El lema de esta reunión Es un tema muy parejo Lo entiende cualquier cabrón Nomas no te hagas pendejo Si te sientes liberal Mejor ni vengas compadre Pues aunque seas general Aquí te parten la madre Desertores aquí habemos De fornicación y pisto Y el éxito que tenemos Esta avalado por Cristo El se digna con clemencia El presidir la reunión Nos honra con su presencia El mismísimo patrón. Si después de la advertencia Sientes el dulce dolor Aumenta con tu vivencia Este circulo de amor.
El fundador de CRAMAC colaboró mucho con el primer grupo 24 horas que se estableció en la colonia Condesa de la ciudad de México. Grupos 24 Horas de AA, de los cuales también tomaron su nombre otras agrupaciones:
  • 24 horas y terapia intensiva.
  • Movimiento internacional de grupos 24 horas de AA.
  • Jóvenes AA
  • AA 24 horas.
  • Grupos Cristianos 24 horas (con varias denominaciones).
  • Grupos de 24 horas disfrazados de clínicas antialcohólicas (también muy variadas).
Aunque la base es la misma, hay pocos que realmente evitan el maltrato físico y mental que existe y por el que se han vuelto tristemente célebres. Por ello es recomendable que, antes de internar a alguien, conozcan el funcionamiento de estos grupos. Grupos fuera de serie. Para saber qué sigue pasen a la segunda parte



No hay comentarios: