jueves, 27 de agosto de 2009

En Septiembre

De mis 15 años en un 15 de septiembre

Siempre hay cosas en fechas especiales que uno recuerda a veces con agrado y otras muy a su pesar. Recuerdo especialmente un día 15 de septiembre de milnovecientoscarranclan – 1973 - yo contaba con la maravillosa edad de 15 noviembres.

Resulta que unos días antes se me había ocurrido agarrarme a utazos con “el pirrín” (no es albur, es apodo), en realidad me había retado y como buen mexicano y alcohólico no pude rehusarme, y andaba yo todo morado de los ojos por lo cual me puse mis buenos lentezotes negros cuadrados. Recuerdo que no salía ni a la calle por ese sentimiento tan vergonzoso que es la vergüenza y aún dentro de la casa traía mis lentes; la cosa es que tenia la necesidad de salir a ver a la novia y ella me había dicho que nos veíamos en la escuela primaria que es donde se celebraba el grito con bailongo y todo: y ahí me tienen con todo mi miedo, saliendo de noche todo madreado con mucho lente oscuro tratando que nadie me reconociera, como si la inche colonia estuviera tan grande en ese tiempo; Pues al llegar la chica andaba bien contenta en el baile y yo todo chiveado. Hasta conservo vivamente en mi memoria la canción “el burrito sabanero” ♫…si me ven… si me ven… voy camino de belén…♫ que en ese momento tocaba el grupo mas popular de la Ruiz Cortinez, el grupo del famoso “nene” y “el chicano”.

El Grito de ¡¡¡¡Viva Villa, jijos de la revolución ¡!! Lo dió vicente coss que era presidente municipal y muchos años después volvió a tener el mismo hueso el huevón;

Por cierto fue la primera vez que mis ojos vieron que una sola persona trajera un ejército de sirvientes o guaruras del tamaño de su prepotencia, y recuerdo como la gente estaba muy entusiasmado al ver el sinnúmero de autos y camionetas que llegaron a la empolvada colonia: realmente fue un acontecimiento.y probablemente nunca mas un presidente municipal volvió esa colonia dadas las condiciones en las que se vive ahí, donde el vandalismo, el narco y las bandas asolan a la población desde hace ya mucho tiempo.

Curiosamente en esa reunión vi también a quien posteriormente se convertiría en mi chica dorada y dueña de mis quincenas pero en ese tiempo no nos conocíamos. Años después supe que mi cuñado el mayor esa misma noche dio el grito acompañado de su novia pues de ahí de la misma fiesta se la llevo a vivir con él.

Esos hechos los recuerdo como si hubiera visto una película, pero son reales, muy diferentes a lo que se vive en Rio de Luz - que es a donde me mandó a vivir el infonavit - En este lugar pobladísimo si asiste cada año el presidente municipal en turno (del partido que sea) a dar el grito pero acá se vive diferente pues entre la música en vivo, las cornetillas, los apretujones y la inche espuma hasta alguno de ellos y su séquito personal salen bañados y reprobados , además de que todo lo de la kermess lo dan bien caro; sin embargo si se vive el clásico patrioterismo y pues es un día donde la gente sale de la monotonía y se olvida un poco de su triste realidad como mexicano y a ponerse hasta el gorro (literalmente) Por cierto en Ecatepec después de prestarles el “servicio” unos años al PAN y al PRD ya domina nuevamente el partido del PRI (prrrr para el piporro)

Y…♫ como México no hay … dooooooosssss.♫



Esto es todo lo que encontré de Ecatepec.

2 comentarios:

TORK dijo...

... saliendo de noche todo madreado con mucho lente oscuro tratando que nadie me reconociera, como si la inche colonia estuviera tan grande en ese tiempo;

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Lo más simpático es que me imagino perfectamente ese cuadro.

Nomás no se nos olvide que "lente oscuro... "

Plateros T. dijo...

Asi es mi tork aunque después caí en la cuenta de que mi apá también se ponia unos lentes igualitos cuando quería disfrazar que andaba pedo y se veía bien ridiculo jeje.